Según la tesis fiscal, parte del dinero ilícito ingresó al patrimonio personal de Ollanta Humala y Nadine Heredia. (Foto: GEC)
Según la tesis fiscal, parte del dinero ilícito ingresó al patrimonio personal de Ollanta Humala y Nadine Heredia. (Foto: GEC)

El fiscal del Equipo Especial Lava Jato, Germán Juárez, señaló que la primera sentencia contra el expresidente y su esposa, Nadine Heredia, se daría a fin de este año, por los aportes que recibieron para las campañas presidenciales de 2006 y 2011.

"Pienso que para fines de año de repente podremos haber obtenido la primera sentencia si es que se manejan dentro de los plazos que establecer el Código Procesal Penal", aseguró.

Precisó que Humala y Heredia son investigados por recibir fondos ilícitos del gobierno de Venezuela para la campaña de 2006, y de la empresa Odebrecht para la del 2011. Parte de esos recursos, según dijo, ingresaron al patrimonio personal de la pareja.

Refirió que este caso es sólido y empezó a investigarse cuando era presidente de la República, tiempo en el cual se le tomó la primera declaración y se pidió además el impedimento de salida del país para su esposa.

"Ha sido un caso difícil, ellos estaban en el gobierno, mi despacho hizo la investigación, en ese tiempo no confiaban en la policía, que dependía del Ministerio del Interior", afirmó en RPP.

El fiscal defendió también su pedido para la disolución del Partido Nacionalista, dado que esa organización política, según las investigaciones, fue instrumentalizada para el lavado de activos ilícitos.

"No todos los partidos involucrados se han constituido para cometer delito, el Partido Nacionalista pudo nacer para actividades políticas, pero en el camino se ha distorsionado, los líderes dejaron de lado actividad lícita para recibir dinero maculado y dejando de lado la licitud", afirmó.