Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Ciudad del Vaticano (Reuters).- El Papa Francisco nombró santos a sus predecesores y el domingo delante de cientos de miles de peregrinos admiradores de dos pesos pesados de la Iglesia Católica del siglo XX.

Cánticos y aplausos sonaron por toda la Plaza de San Pedro tras la histórica doble canonización mientras mucha gente del público ponía su mirada en los enormes tapices de los dos Papas en la fachada de la basílica detrás de Francisco I.

"Declaramos y definimos a los Beatos Juan XXIII y Juan Pablo II como santos y les enrolamos entre los santos, decretando que sean venerados de esta manera por toda la Iglesia", dijo Francisco en su proclamación formal en latín unos 30 minutos después del comienzo de la ceremonia.

La ceremonia, que comenzó bajo una tenue lluvia, también contó con la presencia del antiguo Papa Benedicto, que se convirtió en el primer pontífice en seis siglos en renunciar al puesto. Benedicto caminó con bastón e iba vestido de blanco.

Su presencia dio a la ceremonia una ambiente surrealista al coincidir con el actual pontífice, además de los dos Papas enterrados en la basílica detrás del altar.

Juan XXIII, que ocupó la cabeza de la Iglesia Católica desde 1958 a 1963 e inició el Concilio Vaticano Segundo, y Juan Pablo II que lideró la institución religiosa durante casi 27 años, tuvieron un papel clave en el escenario mundial.

La mayoría del público eran polacos que viajaron desde su país y comunidades de inmigrantes que venían desde tan lejos como Chicago o Sídney, para presenciar como su compatriota más famoso era proclamado santo.