Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

, internacionalista y catedrático de la PUCP, calificó de "insultante" traer mapas escolares a un litigio del nivel de la , refiriéndose a la segunda presentación de la defensa chilena en la que para mostrar los límites marítimos de Chile y Perú.

"Prevalece de manera intacta la pregunta de : quiero que me traigan el tratado y me digan cuándo y dónde se firmó. Después de los abogados franceses e ingleses de Chile, no han podido si quiera acercarse a esa pregunta. Han traído mapas escolares; casi me atrevería a decir que es insultante traer a un litigio de este nivel un libro que corrió por ahí hace algunos años", aseveró.

"Un tratado no puede inferirse —continuó Velit— tiene que decir específicamente que dos Estados, con voluntad política, se reúnen para fijar los límites y fronteras de un país".

El especialista también resaltó los comentarios de Marco Enríquez-Ominami, líder del Partido Progresista de Chile y excandidato a la presidencia, quien cuestionó hace unos días que los tratados pesqueros que presenta Chile ante La Haya sean tratados limítrofes, ya que carecen de cartografía.

"El señor Ominami dijo, un poco avergonzado, exhibiendo una hoja de papel: yo no puedo considerar que este papel sea un tratado de límites, donde no haya siquiera una sola coordenada", finalizó Velit.

Juan Velit se presentó el viernes 7 en la PUCP para participar del conversatorio "Diferendo marítimo Perú-Chile: balances y perspectivas", organizado por la Asociación Civil Politai, donde también asistieron , , Fabián Novak, entre otros.