Josué Gutiérrez Cóndor fue elegido por el Congreso con el voto de 88 congresistas.
Josué Gutiérrez Cóndor fue elegido por el Congreso con el voto de 88 congresistas.

Josué Gutiérrez Cóndor fue elegido por el Congreso con el voto de 88 congresistas, incluidos los representantes de Fuerza Popular y Perú Libre como el nuevo .

Gutiérrez de 51 años es abogado de profesión y excongresista, estuvo afiliado hasta marzo de este año en el partido político , que fundó Vladimir Cerrón, el exsocio de Pedro Castillo.

Hasta setiembre del 2021, integró las filas del Partido Nacionalista, fundado por Ollanta Humala, investigado también por la trama de Odebrecht. No logró un escaño en las elecciones de ese año con dicho partido, pero sí fue elegido congresista con la coalición Gana Perú para el período 2011-2016 y se convirtió en el principal escudero del régimen de Ollanta Humala, pero principalmente de la ex primera dama, Nadine Heredia.

LEA TAMBIÉN: El Pleno del Congreso elige a Josué Gutiérrez como nuevo Defensor del Pueblo

Gutiérrez viajó a Rusia junto al hermano de Ollanta Humala, Alexis Humala, donde se hicieron pasar como representantes del gobierno peruano presentando documentos falsos.

Según denuncias periodísticas, Alexis Humala intentó negociar con las autoridades rusas supuestamente como enviado especial del recién iniciado gobierno de Ollanta Humala.

Posteriormente Gutiérrez Cóndor tomó distancia de Alexis Humala y tuvo que renunciar a la Comisión de Fiscalización del Congreso de ese entonces.

También, se le recuerda su ímpetu en la campaña presidencial de Daniel Urresti.

Investigado

Antes de ser congresista, en 2007 2010 cuando fue consejero regional de Tambo, en Huánuco, fue investigado por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios por los delitos de peculado, estafa y apropiación ilícita.

Ante esto, se pidió ocho años de prisión, inhabilitarlo dos años del ejercicio público por presuntas irregularidades en una obra.

Según la Contraloría, el exabogado de Vladimir Cerrón y exasesor de la bancada de Perú Libre se le impusieron hasta seis papeletas entre ella por manejar sin colocarse el cinturón de seguridad y usar la bocina de forma innecesaria.

En esa línea, algunos sectores lo cuestionaron por asegurar que el lesbianismo son deformidades que hay que corregir. Pese a esto, negó tal declaración.

¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de descuento. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.