José Williams se pronunció en respuesta al mensaje a la Nación de Pedro Castillo. Foto: GEC
José Williams se pronunció en respuesta al mensaje a la Nación de Pedro Castillo. Foto: GEC

El presidente del Congreso, , dijo que Pedro Castillo no puede atribuirse la interpretación de la decisión que tomó la Mesa Directiva al rechazar de plano la de Aníbal Torres, porque eso conllevaría a una “disolución inconstitucional” del Parlamento.

En un mensaje grabado que publicó el Legislativo en redes sociales, Williams Zapata aseguró que la decisión de rechazar de plano la confianza se hizo con las atribuciones que les da el Reglamento del Congreso.

“El presidente de la República no puede atribuirse una interpretación contraria a lo que señala la Constitución y el Reglamento del Congreso. Hacerlo Conllevaría a una disolución inconstitucional del Congreso”, manifestó.

José Williams resaltó que según la ley 31355, el jefe de Estado no puede interpretar las decisiones que toma el Poder Legislativo y que no existe una “denegación fáctica” de las cuestiones de confianza.

“En consecuencia, usaremos las herramientas constitucionales para la defensa institucional del Congreso de la República y el Estado de derecho”, concluye el presidente del Parlamento.

LEA TAMBIÉN: Pedro Castillo renovará su gabinete tras rechazarse cuestión de confianza

Pedro Castillo sobre confianza rehusada

El presidente de la República, Pedro Castillo, aceptó la renuncia de Aníbal Torres como jefe del Gabinete Ministerial, y calificó el hecho como un “rehusamiento expreso” de la confianza.

En su alocución, el mandatario indicó que con la dimisión de Torres Vásquez, procederá a renovar a su Consejo de Ministros. También pidió al Congreso respetar el estado de derecho, la democracia y el equilibrio de poderes.

“Luego de este rehusamiento expreso de la confianza, con la expresión de rechazo de plano y habiendo aceptado la renuncia del premier, a quien le agradezco su preocupación y el trabajo por el país, renovaré el Gabinete”, expresó.

Según Alejandro Salas, ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, el Ejecutivo interpreta la decisión del parlamento como un rechazo a la cuestión de confianza.

“El presidente lo ha dicho en su mensaje a la Nación, yo creo que ha quedado claro. La interpretación del mensaje a la Nación es esa, que se ha negado la confianza al Poder Ejecutivo y es por eso que el gabinete entra en crisis, va a renovar el gabinete y sobre la base de eso habrá un nuevo o nueva premier”, manifestó a RPP.