Representantes del Jurado Electoral Especial (JEE) y de la Oficina Descentralizada. (Foto: ONPE)
Representantes del Jurado Electoral Especial (JEE) y de la Oficina Descentralizada. (Foto: ONPE)

El director Ejecutivo del Instituto Peruano de Derecho Electoral, José Manuel Villalobos, afirmó que hasta el momento hay 1,250 actas con observaciones que serán remitidas a los Jurados Electorales Especiales (JEE), los mismos que las resolverán en un plazo de “una semana o diez días”.

Explicó que las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) de la Oficina Nacional de Procesos Electorales () son las encargadas de enviar las actas observadas al JEE correspondiente.

“Los Jurados Electorales Especiales van a ir resolviendo en función a cómo vayan recibiendo estas actas y luego de eso lo que resuelva el Jurado Electoral Especial, si uno de los dos partidos no está de acuerdo puede apelar, tiene tres días para apelar, y viene el acta a Lima para que el Jurado Nacional de Elecciones finalmente resuelva, eso podría demorar más de una semana o unos diez días”, sostuvo en RPP.

No obstante, recalcó la resolución de las actas observadas “estadísticamente no servirían para cambiar el resultado” de la segunda vuelta. Por ello – según Villalobos - hasta no tener “una gran cantidad de actas resueltas” por los JEE no se conocerá si el ganador de la segunda vuelta es o .

Asimismo, el experto en derecho electoral aseguró que entre los votos de los peruanos en el exterior y los que sufragan en zonas rurales falta más de medio millón de votos por contabilizar en la ONPE.

“Solo en el voto del extranjero debe haber 300 mil votos, faltaría más de medio millón de votos o 600 mil votos por contabilizar. En ese 6% que todavía falta procesar se encuentra también el voto rural. Además de los 300 mil que más o menos van a ser resueltos por los Jurados Electorales Especiales que están observadas”, enfatizó.

Logró 100% de votos

En otro momento, Villalobos comentó que a pesar de que el sistema de cómputo de la ONPE no da posibilidades a ningún atisbo de fraude, pudo evidenciar que en algunas mesas, Pedro Castillo logró el 100% de los votos, debido a que solo se encontraban personeros de y no los de “para defender sus votos”.

“Otra cosa es lo que pasó ayer en las mesas de sufragio. He visto actas donde el candidato Castillo ha tenido el 100% de los votos y no han habido personeros del otro partido (Fuerza Popular), ni votos blancos, ni votos nulos. Todos los votos para un solo candidato. Pero eso también es responsabilidad de los partidos que no logran tener un personero en todas las mesas para defender su voto”, señaló.

Añadió que, a pesar de estas maniobras en favor de un candidato, una vez que los votos son trasladados a las actas, sin mayor observación, estas son inalterables porque van a la ONPE.