Martín Vizcarra pidió, en un oficio a Manuel Merino, que se pueda adelantar al viernes el debate de la moción de vacancia en su contra. (Foto: Presidencia de la República)
Martín Vizcarra pidió, en un oficio a Manuel Merino, que se pueda adelantar al viernes el debate de la moción de vacancia en su contra. (Foto: Presidencia de la República)

Voceros de diferentes bancadas del Congreso tuvieron opiniones a favor y en contra del pedido que hizo el presidente de la República, Martín Vizcarra, para adelantar la fecha en la cual el pleno debatirá la moción de vacancia en su contra y que se realice este viernes 6 de noviembre, y no el lunes 9.

Entre los legisladores que se pronunciaron en el transcurso del día estuvo José Vega, portavoz de Unión por el Perú (UPP) y quien sustentó el pedido para que se debata la moción de vacancia que promovió su bancada contra el jefe de Estado.

“Nos causa total extrañeza que el presidente hoy quiera adelantar cuando la vez pasada dijo que era una vacancia ‘express'. No entendemos, ¿cuál es su miedo? ¿Probablemente que el domingo pueda haber una repercusión más grave que lo que sale permanentemente y él, estratégicamente con su equipo, quieren adelantar?”, dijo ante la prensa en declaraciones difundidas por Canal N.

Congresistas de diferentes bancadas opinan a favor y en contra de cambiar fecha de debate de moción
Congresistas de diferentes bancadas opinan a favor y en contra de cambiar fecha de debate de moción de vacancia. (Canal N)

Vega fue uno de los congresistas que dijo que el mandatario debería respetar la fecha que aprobó el pleno tras admitir a debate la moción el lunes pasado y calificó como una “estrategia dilatoria, distractiva” el oficio que se remitió esta mañana al presidente del Congreso, Manuel Merino.

Similar opinión tuvo el vocero alterno de Acción Popular, Ricardo Burga, quien a RPP dijo que no ha leído el documento enviado hoy por Martín Vizcarra al Parlamento, pero que se debe acatar el acuerdo del pleno, sobre el cual ya no hay marcha atrás.

“El acuerdo del pleno fue invitarlo el lunes 9. Ese acuerdo ya fue ejecutado y, por lo tanto, es irreversible. Lo único que le queda al presidente es venir respetuosamente y aceptar la fecha que planteó el Congreso, que es el lunes 9 a las 10 a.m.”, comentó.

Diethell Columbus, vocero de Fuerza Popular, resaltó que la fecha para debatir la moción de vacancia solo la puede aprobar el pleno y no Merino, o la Mesa Directiva del Parlamento.

“Si hay un grupo de colegas que desean reconsiderar la fecha, el voto, tendrán que plantearlo por las vías regulares, pero no hemos sido notificados si va a haber pleno (este jueves)”, comentó.

-Se debe evaluar pedido de Martín Vizcarra-

Daniel Olivares, del Partido Morado, se mostró a favor de que se adelante la fecha tal y como lo solicitó el presidente Martín Vizcarra, siempre que no se cruce con ningún otro compromiso dentro del Legislativo.

“Mientas más pronto se vea este tema, mejor, porque tenemos muchos temas que tratar. Si es una sesión extemporánea que no obstaculice la lista enorme de pedidos que tenemos de la ciudadanía, va a ser mejor”, indicó.

Jorge Pérez, vocero alterno de Somos Perú, también señaló que Manuel Merino debería atender la solicitud de Martín Vizcarra por tratarse del primer mandatario del país, y que debería hacerlo en una Junta de Portavoces.

“Imagino que el presidente del Congreso podrá citarnos para poder evaluar si es que esto se puede adelantar. Todavía no sabemos nada al respecto [...] Somos un organismo independiente, pero siempre hay predisposición de poder escuchar y hacer lo que las grandes mayorías consideran”, manifestó el congresista.