Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

José Morales Dasso es uno de los directivos de la minera Yanacocha y se muestra tranquilo respecto a Conga. Para él, el día D que definiría el futuro del polémico proyecto minero fue el Humala reafirmó que cumplirá con el estado de derecho. Ahora, asegura, ha llegado el momento de cumplir la ley.

Entonces, ¿las condiciones están dadas para que Conga salga adelante?En un principio están dadas. Hay que ver las reacciones de estas semanas, pero hay que hacer una invocación al gobierno regional de Cajamarca para que piense en el futuro de Cajamarca.

¿No se espera otro pronunciamiento del gobierno?Yo creo que la mayoría de la gente en Cajamarca estaba esperando un pronunciamiento por parte del gobierno y de la empresa, que ya ha ocurrido. Va a haber un grupo pequeño que va a bloquear carreteras y otros movimientos, pero el gobierno ya se pronunció y vamos a trabajar (…). Eso de decir que no va a haber nada es una ilusión.

¿Qué le toca ahora al Ejecutivo?El gobierno ya le sacó a la empresa lo que le tenía que sacar y lo que le toca hacer es agarrar a la empresa para que haga lo que se ha comprometido a hacer.

¿Y qué debe hacer con los radicales?Ya tenemos que dejar de trompearnos entre peruanos para reducir la pobreza. Creo que todos, el presidente regional, las empresas, queremos mejorar la educación, que es una forma de luchar contra la pobreza.

¿El Perú aún está a tiempo para marcar un buen antecedente sobre el trato a los inversiones?El Perú se está viendo con buenos ojos. El gran secreto de la democracia es que el Estado se mantenga a pesar del cambio de las personas que manejan el país. Pero creo que para los inversionistas este episodio ya pasó. Hay que olvidarnos de Conga y hacer que el Perú crezca.

Pero la buena imagen del país está impulsada por las malas condiciones externas…Hoy día hay solo siete países en el mundo al que los inversionistas están mirando para poner sus inversiones no solo en el sector minero. Esos son: China, Taiwán, Corea del Sur, Canadá, Chile y Perú, así que hay que aprovechar el momento.

Si los conflictos sociales se solucionan del todo, ¿Conga se libera de todos sus problemas?El único 'pero' grande del proyecto es que caigan los precios de los metales, que es un riesgo que está un poco más cerca. Pero, las inversiones en el sector minero se hacen a largo plazo. De repente termina la inversión y el precio está en el suelo, pero luego subirá.