José Luna Gálvez es investigado por los aportes de las constructoras OAS y Odebrecht para la campaña de Luis Castañeda Lossio de 2014.  ( Foto: Eduardo Cavero / GEC)
José Luna Gálvez es investigado por los aportes de las constructoras OAS y Odebrecht para la campaña de Luis Castañeda Lossio de 2014. ( Foto: Eduardo Cavero / GEC)

El presidente (con licencia) y fundador de Podemos Perú, José Luna Gálvez, llegó a Palacio de Gobierno con sus dirigentes y congresistas electos para sostener una reunión con el presidente de la República, Martín Vizcarra.

Acompañado del secretario general de Podemos, Enrique Wong, Luna Gálvez llegó hasta la sede del Poder Ejecutivo minutos antes de que lo hiciera el congresista electo Daniel Urresti.

Como se recuerda, el 17 de octubre del año pasado José Luna Gálvez anunció su decisión de apartarse de la presidencia de Podemos Perú y solicitar una licencia hasta que la verdad “esclarezca” su situación legal y “prevalezca la justicia”.

Luna Gálvez es investigado por la Fiscalía por presuntamente haber ayudado a justificar, mediante su Universidad Telesup, los aportes de las constructoras OAS y Odebrecht para la campaña municipal de Luis Castañeda Lossio de 2014.

Al respecto, la fiscal Milagros Salazar, integrante del equipo especial Lava Jato, solicitó al Poder Judicial que dicte una orden de 36 meses de prisión preventiva para Luna Gálvez, así como a Castañeda Lossio y la exgerente municipal Giselle Zegarra.

El pedido de prisión preventiva para José Luna Gálvez se sustenta en que el excongresista habría obstruido la investigación al comunicarse con dos testigos de la fiscalía para influir en sus testimonios.

Durante el allanamiento a la vivienda del exparlamentario, la fiscalía encontró el currículum vítae de Marjhory Palacios, hija de John Richard Palacios Meza, uno de los presuntos aportantes fantasmas de la campaña edilicia de Castañeda. Palacios tiene un ingreso mensual de S/ 6.300, pero en la ONPE aparece con un aporte de S/ 24 mil.

Además, el requerimiento señala que José Luna Gálvez tuvo una conducta obstruccionista durante el allanamiento de su vivienda. Incluso, después de varias horas, la fiscal Salazar encontró en el automóvil que usa su hijo José Luna Morales S/ 302.802 en efectivo.