José Luis Sardón, miembro del TC.
José Luis Sardón, miembro del TC.

El magistrado del Tribunal Constitucional José Luis Sardón invocó a su par en favor de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Según Ledesma indicó al semanario Hildebrandt en sus trece, hubo presiones sobre los miembros del TC para respaldar el hábeas corpus en favor de Fujimori, a cambio de que continúen en sus cargos.

“Me parece que Marianella Ledesma debe aclarar con toda precisión quién le ha hecho semejante ofrecimiento, me parece que es algo sumamente grave lo que ella dice y no puede ella, o en todo caso el medio de comunicación que ha publicado tal afirmación, dejar eso en el aire. Debe precisar quién le hizo semejante ofrecimiento”, dijo Sardón en una entrevista con Canal N.

No obstante, sostuvo que esta mañana dialogó con Ledesma y esto le permitió concluir que hubo una tergiversación de su declaraciones en el citado semanario.

“Más que las declaraciones de Marianella, lo que me indigna es el titular de (César) Hildebrandt, pero conociendo la trayectoria de esa persona, no me sorprende, porque él está exagerando y distorsionando las declaraciones de Marianella hasta cierto punto”, expresó.

En la polémica entrevista, Hildebrandt le pregunta a la magistrada: “¿Es cierto que alguien del Tribunal le dijo la semana pasada que no habría necesidad de ningún cambio de magistrados en el caso de que la libertad de Keiko Fujimori se votara por unanimidad?”.

La respuesta de la magistrada, según la revista, fue: "No voy a ser infidente, pero es cierto, me dijeron que lo ideal sería que todos salgamos de manera unánime, armoniosa, pacífica y consolidemos una posición en relación con este tema”.

Ante una nueva interrogante, Ledesma agrega: “Nos dijeron: si ustedes son efectivos por la libertad de Keiko, no hay por qué mover el Tribunal”.

Sin embargo, sostiene que una invocación a votar de forma unánime no tiene por qué interpretarse como una forma de presión.

“Lo que ella dice, en el cuerpo de la entrevista, es que le hicieron una invocación a sacar una decisión unánime. Si es que eso ha sido, eso no lo han hecho a cambio de quedarse en el TC. Esa invocación la hace siempre el presidente del TC (…). No hay nada malo en invocar a sacar decisiones unánimes, no es deseable que haya votos singulares (…), en la medida de lo posible yo siempre he tratado de no emitir votos singulares”, comentó el magistrado.

“Ella nos ha prometido que va a hacer una aclaración con la mayor brevedad posible”, añadió.