El nuevo hospital de la Policía podría ayudar a atender a los policías afectados por el COVID-19. (Imagen: Mininter)
El nuevo hospital de la Policía podría ayudar a atender a los policías afectados por el COVID-19. (Imagen: Mininter)

El ministro del Interior, José Elice, explicó ante el Congreso de la República las razones por las cuales aún no se pone en funcionamiento el nuevo Hospital de la Policía Nacional, en Jesús María.

Ante la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Elice detalló, según , que la infraestructura del establecimiento aún no está concluida, ya que registra un avance del 96%, mientras que el equipamiento médico especializado se encuentra en un 87%.

Además, detalló que aún hace falta que el contratista entregue diversos componentes necesarios para interconectar todos los sistemas del nuevo hospital de la Policía.

Elice consideró que sería irresponsable poner en funcionamiento un hospital en estas condiciones, pues generaría un perjuicio al Estado por las penalidades y la pérdida de garantía; pero, sobre todo, porque pondría en riesgo la vida de los pacientes.

No se cuenta con el sistema informático implementado totalmente para poder monitorear la UCI, que requiere de una infraestructura y equipos especiales debidamente interconectados. Esto es necesario para que el equipamiento funcione”, expresó.

Aseguró que su gestión viene haciendo todo lo posible porque esta nueva infraestructura se entregue cuanto antes, pero sin vulnerar la ley ni causar que la obra se paralice.

Elice informó que el Mininter gestiona las pruebas del grupo electrógeno, la llegada de la fibra óptica, el cableado estructurado, así como más equipos médicos y la certificación internacional para el hospital de alta complejidad de la PNP.

Agregó que, de igual forma, se viene avanzando en la parte administrativa, en paralelo a la entrega a la obra, que comprende la contratación de personal asistencial, así como servicios de seguridad, vigilancia, lavandería, almacén, entre otros.

“Hemos dispuesto la revisión previa de los ambientes concluidos para acelerar el levantamiento de observaciones, así como las recepciones parciales de equipamiento. Todo ello para reducir los plazos de recepción de la obra”, explicó.

Indicó, asimismo, que el Mininter hizo las gestiones necesarias para entregar al antiguo hospital de la PNP una parte del equipamiento esencial del nuevo nosocomio, como equipos respiradores, una planta de oxígeno, entre otros equipos.

El caso

El pasado 6 de diciembre, el presidente Francisco Sagasti indicó que se continuará con la implementación del nuevo Hospital de la Policía, eliminando las trabas que han demorado su avance e implementación