Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

"Existe un reporte de Naciones Unidas que indica que el 40% de los conflictos que se producen en los países tienen que ver con minería. Inclusive, los países que tienen actividad minera importante, como Canadá, han comenzado a desarrollar instrumentos que permitan un equilibrio", señaló José De Echave, Coordinador del Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú y miembro de CooperAcción.

Para el viceministro, el Perú necesita otras herramientas como una agenda legítima de las demandas. "Los conflictos pueden tener una serie de agendas ilegítimas, que son criticables, pero el gran reto como país, es diferenciar la agenda legítima", aseveró.

Así, estimó necesario reformas que apuesten por una mayor institucionalidad del Estado, pues para un nivel de crecimiento para la minería. "Que el Ministerio de Energía y Minas siga siendo la autoridad ambiental para su sector está desfasado. Hay que construir una gestión ambiental que sea transectorial", dijo.

Estudios de Impacto AmbientalSobre los EIA, DE Echave manifestó que estos solo permiten medir los impactos de un proyecto, pero no la proyección para otras iniciativas en la misma cuenca: "Esto se llama impactos acumulativos, deberíamos pensar en herramientas que puedan medir este tipo de impacto".