El fiscal José Domingo Pérez defendió la prisión preventiva aprobada contra PPK. (Foto: Rolly Reyna / GEC / Video: Canal N)

El fiscal José Domingo Pérez, integrante del equipo especial Lava Jato, solicitó respeto a la independencia de poderes, tras el pedido del presidente Martín Vizcarra al Ministerio Público y al Poder Judicial de reflexionar sobre la medida de prisión preventiva.

Según indicó el fiscal, el Ministerio Público continuará realizando su labor “con independencia” y consideró la posición de Vizcarra como “un comentario”.

“[Lo tomo como] Un comentario, el Ministerio Público va a seguir realizando su labor como siempre lo ha realizado, con independencia y lo que se solicita es el respeto a la independencia de la administración de justicia. Creo que en ese marco nos desenvolvemos y finalmente somos evaluados producto de los resultados que estamos logrando”, indicó José Domingo Pérez a América Noticias desde el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

En ese sentido, refirió que la sustentación de la prisión preventiva solicitada para los investigados en el marco del caso Odebrecht, está comprendido desde el punto de vista técnico y jurídico.

“Entiendo que eso [pedido de Martín Vizcarra] ha sido un comentario desde un punto de vista político. Nosotros en el Ministerio Público y quien habla como fiscal, trabaja desde un punto de vista técnico y jurídico, sustentamos los pedidos de prisión preventiva ante un juez”, manifestó.

Como se recuerda, el presidente Martín Vizcarra, hizo el último domingo un llamado al Ministerio Público y al Poder Judicial para que reflexionen, de manera autónoma, sobre la prisión preventiva, luego de que esta medida fuera dictada contra el ex mandatario Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

“Lo que estamos diciendo es que se está aplicando una medida que es excepcional casi en la totalidad de los casos […]. Ahora [la prisión preventiva] tiene ese carácter de extraordinaria. Entonces, que se haga la reflexión y la evaluación correspondiente en estos entes autónomos, que son los que solicitan y dan las medidas preventivas”, dijo Vizcarra en TV Perú.

Defiende prisión preventiva contra PPK

Respecto a la situación del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, José Domingo Pérez afirmó que el Poder Judicial dio a conocer a través de su resolución lo alegado por la fiscalía en su pedido de prisión preventiva por 36 meses.

“El juez ha dado a conocer a través de su la resolución, lo que el Ministerio Público había alegado, un incumplimiento de los pedidos que realizaba la fiscalía, un incumplimiento respecto a estar sometido a lo que venía a ser la acción de las investigaciones, peligro de obstaculización. Lo ha dejado claramente establecido el juez, el incumplimiento al impedimento de salida del país que sobre él [PPK] pesaba”, manifestó.