El fiscal José Domingo Pérez y el procurador Jorge Ramírez firmaron el acuerdo de colaboración con Odebrecht. (Foto: Difusión)
El fiscal José Domingo Pérez y el procurador Jorge Ramírez firmaron el acuerdo de colaboración con Odebrecht. (Foto: Difusión)

La fiscal suprema Bersabeth Revilla evalúa abrir investigación preliminar contra el fiscal y los procuradores ad hoc del caso Lava Jato Jorge Ramírez y Silvana Carrión por firmar el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht.

De acuerdo a la disposición fiscal a la que accedió Gestión, la magistrada acumuló cuatro las denuncias recibidas contra Pérez, y Carrión y dispuso abocarse al conocimiento del caso para luego emitir un pronunciamiento.

Es decir, estudiará las acusaciones penales para decidir si abre una pesquisa preliminar contra los funcionarios por los presuntos delitos de negociación incompatible y omisión de actos funcionales

Pero, ¿de qué denuncias se tratan? Según la resolución, la fiscal Revilla acumuló las denuncias de la exfujimorista Yeni Vilcatoma, del exprocurador Mario Cavagnaro Basile, del abogado del Apra, Pedro Panta y del procurador anticorrupción Amado Enco.

Los denunciantes acusan a Pérez, Ramírez y Carrión de una variedad de delitos: cohecho, omisión de funciones, abuso de autoridad, prevaricato, falsedad genérica, colusión, negociación incompatible y organización criminal.

Todos coinciden en que la firma del acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht perjudica los intereses del Estado. Revilla notificó su decisión al procurador Enco, quien se encargará del seguimiento del caso.

Cabe recordar que, el fiscal supremo Tomás Gálvez, vinculado a los Cuellos Blancos del Puerto, decidió abrir investigación contra Pérez por el presunto delito de abuso de autoridad y prevaricato cuando se desempeñaba como Fiscal Provincial Penal Corporativa de Mariscal Nieto en Moquegua.

¿Quién es Bersabeth Revilla?

La fiscal suprema Bersabeth Revilla sustentó la semana pasada el impedimento de salida del país por 18 meses contra el exgobernador regional César Villanueva, quien buscó infiltrar fiscales en el Equipo Especial Lava Jato.

En la audiencia, reveló que otro miembro del equipo estuvo implicado en el supuesto favorecimiento al también expremier en su investigación por el caso Carretera San José de Sisa.

Se trata de Deysi Paredes Rodríguez, exasistente de la fiscal Geovana Mori. Su nombre se sumó al del fiscal Alexander Taboada del despacho de Germán Juárez. Ambos han sido separados del equipo.

Revilla también investiga al exfiscal de la Nación Pedro Chávarry por el presunto delito de encubrimiento real, ya que habría frustrado la colaboración con Odebrecht tras separar a los fiscales Rafael Vela y José Pérez del Equipo Especial.

La Fiscalía de la Nación solicitó como primera medida restrictiva el impedimento de salida de Chávarry y el juez Hugo Núñez dictó 9 meses.

El 12 de octubre venció la medida, pero la fiscal Revilla no solicitó la ampliación del impedimento de salida, pese a que el fiscal Rafael Vela le pidió el 23 de setiembre y 7 de octubre la suspensión de Chávarry.

Recién el 16 de noviembre, tras evaluarlo, Revilla solicitó la suspensión de funciones de Chávarry por 18 meses mientras lo siga investigando. Sin embargo, el juez Hugo Núñez decidió archivar la investigación contra el exfiscal de la Nación. El 27 de noviembre, la fiscal suprema anunció que apelará la decisión del Poder Judicial.

Fiscal suprema Bersabeth Revilla. (Foto: GEC)
Fiscal suprema Bersabeth Revilla. (Foto: GEC)