El fiscal José Domingo Pérez participó en un par de diligencias para allanar la oficina de un ex asesor de Pedro Chávarry cuando este era fiscal de la Nación. (Foto: Alessandro Currarino / GEC)

El fiscal , integrante del equipo especial Lava Jato, consideró que la firma del acuerdo con ex directivos de la constructora brasilera  “es vital, ya que permitirá conocer quiénes están involucrados en actos de corrupción en el Perú.

“[La firma del acuerdo] es vital, es importante. Es una manera de procesar a quienes han cometido estos actos de corrupción en nuestro país”, aseguró a Canal N desde el aeropuerto internacional Jorge Chávez, antes de abordar su vuelo a Brasil.

José Domingo Pérez indicó que el viaje que realizará en las próximas horas es “bastante importante y trascendental”, ya que es la primera vez que una empresa extranjera se somete a la colaboración eficaz en el marco de la legislación del Perú.

“Es el primer acto en el cual una persona jurídica, una empresa, se somete a un proceso de colaboración eficaz bajo la legislación peruana”, manifestó José Domingo Pérez.

El fiscal resaltó que las acciones que están tomando como parte de este proceso de investigación son “de acuerdo a ley para tener mayores elementos para procesar” a involucrados en actos de corrupción.

Como se recuerda, los fiscales del equipo especial Lava Jato Rafael Vela y José Domingo Pérez, llegarán a Sao Paulo (Brasil) para firmar el acuerdo de beneficios y colaboración eficaz con la empresa Odebrecht.

El acuerdo se firmará este viernes 15 en el consulado del Perú. En la reunión participarán representantes de la constructora y ex ejecutivos que los fiscales peruanos interrogarán entre el 18 y el 22 de febrero.

En el documento, se compromete a la compañía brasileña a entregar información relevante sobre el pago de coimas a funcionarios peruanos. Esto incluye los datos de los sistemas My Web Day y Drousys, softwares corporativos en los que se solicitaban, procesaban y controlaban las operaciones del Departamento de Operaciones Estructuradas.