El fiscal José Domingo Pérez acudió al despacho del congresista de Fuerza Popular Miguel Castro Grandez. (Foto: Alessandro Currarino)
El fiscal José Domingo Pérez acudió al despacho del congresista de Fuerza Popular Miguel Castro Grandez. (Foto: Alessandro Currarino)

El fiscal, José Domingo Pérez, tomó las declaraciones del congresista de Fuerza Popular, Miguel Castro. en calidad de testigo y en el marco de las investigaciones que lleva a cabo por presunto lavado de activos en las campañas de Keiko Fujimori.

Aunque evitó dar detalles del interrogatorio, confirmó que acudió al despacho del parlamentario a pedido suyo, porque quería brindar su declaración. Sin embargo, evitó indicar si es que se ratificó en lo que había señalado previamente, cuando pidió dar su testimonio como testigo protegido

"No voy a hablar sobre aspectos anteriores [...] Pero sí señalo que es pertinente y útil para el objeto de la investigación", comentó el fiscal José Domingo Pérez ante la prensa.

También detalló que la diligencia fue solo una toma de declaraciones y no un allanamiento, como había trascendido en redes sociales esta mañana.

"Quiero corregir esa mala información que se ha brindado. Lo que se ha llevado a cabo es una diligencia de declaración testimonial del congresista (Miguel) Castro Grandez, atendiendo una solicitud que había recibido el despacho fiscal de parte de esta persona para que se reciba su declaración", manifestó.

José Domingo Pérez precisó que los abogados de los investigados, como Giuliana Loza, Humberto Abanto y otros, participaron en el interrogatorio. "Han participado haciendo las preguntas que han considerado pertinentes para su defensa", comentó.

Cabe recordar que Miguel Castro admitió ante la prensa que él había sido uno de los testigos protegidos, cuya versión fue utilizada por el fiscal José Domingo Pérez para sustentar los pedidos de prisión preventiva contra los investigados por presunto lavado de activos en la campaña del 2011, incluyendo a Keiko Fujimori.

"El testigo protegido del fiscal soy yo. En todos los argumentos que se han manifestado, soy yo", señaló Miguel Castro el pasado 5 de noviembre, en referencia a la persona que fue identificada en las audiencias como el testigo protegido 2017-55-8.

El testimonio al que hizo referencia el parlamentario sirvió para que el fiscal Pérez Gómez señale que Miguel Castro habría participado en el ocultamiento de aportes irregulares a través de personas que prestaron sus firmas, a pesar de no haber hecho entrega alguna de dinero a favor de la campaña de Keiko Fujimori.