El fiscal José Domingo Pérez participó en el allanamiento y detención preliminar contra Yehude Simon. (Foto: GEC)
El fiscal José Domingo Pérez participó en el allanamiento y detención preliminar contra Yehude Simon. (Foto: GEC)

El fiscal del equipo especial Lava Jato, José Domingo Pérez, aseguró que hay “elementos bastante graves” en la investigación que tiene a su cargo sobre los presuntos pagos ilícitos que habría recibido Yehude Simon y otros por parte de Odebercht como parte de la ejecución del proyecto Olmos.

“No quiero adelantar la tesis del Ministerio Público porque estamos en plena ejecución (de la detención y el allanamiento contra Yehude Simon) pero hay elementos bastante graves que han determinado que la jueza de investigación preparatoria dicte esta medida”, señaló ante la prensa el fiscal Pérez.

Yehude Simon fue detenido de forma preliminar esta mañana dentro de su vivienda ubicada en Surco luego que la magistrada María de los Álvarez Ángeles aprobara el pedido de José Domingo Pérez para detener al ex primer ministro.

En enero de este año y en un interrogatorio ante fiscales peruanos, Jorge Barata detalló que había entregado aportes por un valor de US$300 mil a favor de la campaña de reelección de Yehude Simon como gobernador regional de Lambayeque en el 2006. Dichos desembolsos se habrían registrado en los sistemas de la caja 2 bajo los codinomes de “Gorno” y “Terco”.

“Toda esta información se ha completado con la información que proporcionó el colaborador eficaz Jorge Barata en la última sesión que se tuvo en Curitiba, Brasil. Lo que ha permitido sostener este requerimiento de detención y allanamiento”, destacó el fiscal José Domingo Pérez.

El integrante del equipo especial declaró luego de supervisar el allanamiento de uno de los inmuebles de Yehude Simon donde este último fue detenido esta mañana, ubicado en la urbanización Benavides, en Surco, y antes de acudir a verificar la detención de Pablo Enrique Salazar Torres, ex gerente general del Proyecto Especial Olmos-Tinajones.

“La sentencia de colaboración eficaz obliga a Odebrecht y a los colaboradores eficaces a brindar información útil y pertinente y la misma que el Ministerio Público emplea para solicitar estas medidas como detención y allanamiento que en este momento nos encontramos (realizando)”, señaló Pérez Gómez.

-Denuncia de Sunat-

De otro lado, José Domingo Pérez respondió tras la difusión de información en la cual se detalló que, por decisión suya, se archivó la denuncia formulada por la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) contra tres exdirectivos de Odebrecht, incluyendo a Jorge Barata, por el supuesto delito de defraudación tributaria.

El fiscal aseguró que es falso que dicha investigación se haya archivado, y precisó que lo único que hizo fue cumplir el acuerdo de colaboración eficaz aprobado por el Poder Judicial, en el cual se establece que un colaborador que brinda pruebas no puede autoinculparse.

Asimismo, recordó que dicha denuncia contra Barata fue presentada durante la gestión de Víctor Paul Shiguiyama Kobashigawa como jefe de la Sunat, y de Cecilia Matsuno como jefa de Aduanas.

Si ustedes recuerdan, dichos funcionarios renunciaron inmediatamente y se dispuso la detención preliminar de Keiko Fujimori porque Víctor Paul Shiguiyama Kobashigawa, jefe de Sunat cuando Sunat interpuso la denuncia contra colaboradores eficaces, había sido miembro del tribunal electoral de Fuerza Popular y a su vez aportante. Ana Cecilia Matsuno, jefa de Aduanas de Sunat cuando se interpone la denuncia contra Jorge Barata y otros, había sido tesorera de Fuerza Popular, recordó el fiscal José Domingo Pérez.

Lo que sí llama la atención es que en la gestión de Victor Paul Shiguiyama se hayan interpuestos estas denuncias contra quienes estaban en ese momento entregando información contra personas investigadas, contra Keiko Fujimori, Alejandro Toledo y otros. La investigación continúa y la Sunat puede realizar su trabajo adecuadamente, concluyó el integrante del equipo especial Lava Jato.

LEA TAMBIÉN: