Para José Cueto, la fiscal Zoraida Ávalos no ha hecho “más que contribuir” a la inestabilidad política que atraviesa el país. (Foto: GEC)
Para José Cueto, la fiscal Zoraida Ávalos no ha hecho “más que contribuir” a la inestabilidad política que atraviesa el país. (Foto: GEC)

El congresista José Cueto (Renovación Popular) cuestionó a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, por iniciar y seguidamente suspender la investigación preliminar al presidente Pedro Castillo hasta que el jefe de Estado culmine su mandato en 2026.

El legislador comentó que a su juicio, la determinación fiscal “le llamó la atención“ y le ha hecho creer que la titular del Ministerio Público pretende “blindar” al mandatario.

Llama la atención que estos actos de investigación queden suspendidos hasta el término del mandato. Yo no sé si llamarlo o si suena a un blindaje, porque suspende la investigación por un lado y ahora nos enteramos que (la fiscal) se va de vacaciones hasta el final de su mandato”, expresó en diálogo con Exitosa.

A mí personalmente me parece que está haciendo un blindaje”, agregó el parlamentario para luego considerar que la fiscal Ávalos Rivera no ha hecho “más que contribuir” a la inestabilidad política que atraviesa el país.

Habiendo tantos indicios desde que el empezó el gobierno del señor (Pedro) Castillo, (Zoraida Ávalos) debió tomar acciones de oficio desde el inicio, pero no lo hace. Ella es una de las que está generando este tipo de inestabilidad”, aseveró.

El último martes 4, la fiscalía de la Nación abrió investigación preliminar a Castillo Terrones por la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias y colusión.

La decisión se da por las reuniones del mandatario con la asesora Karelim López y el empresario Samir Abudayeh, así como por su presunta inferencia en los ascensos militares. Sin embargo, la fiscalía señaló que los actos de investigación quedarán suspendidos “hasta la culminación de su mandato presidencial en razón de su inmunidad absoluta que trasciende el ámbito procesal penal”.