Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Mariana Chávezmariana.chavez@diariogestion.com.pe

Para el exoficial mayor del Congreso mayoría de las comisiones investigadoras del Parlamento han "fracasado", porque están demasiado expuestas. Indicó que esta situación genera grandes expectativas que, comparadas con la realidad, se perciben como "un déficit de eficacia".

"Estos grupos de trabajo son creados más por fines políticos y protagónicos (…) Vemos a los investigadores, que no son peritos, desfilando por todos los medios de comunicación haciendo notar lo importante que es su investigación. Pero a la larga también ponen a luz aspectos que no deben ser de conocimiento público, porque el reglamento ordena guardar la debida reserva y todas las sesiones sean reservadas", subrayó.

Así, consideró que el Parlamento "precisa una reingeniería" en temas de control político e investigación. Por lo que demandó crear una norma que precise cuál debe ser el "debido proceso de una investigación" legislativa.

"Si el Congreso tuviese esa norma al menos los implicados en una investigación no tendrían que acudir a otro poder del Estado", enfatizó tras recordar el caso de la megacomisión y del expresidente Alan García, quien acudió al Poder Judicial para reclamar que se cumpla el debido proceso. "El Parlamento como un ente autónomo debe tener su norma al respecto", añadió.