Arriola sostiene que no existe norma legal que obligue a las personas a tener su dinero necesariamente en un banco. (Foto: Difusión)
Arriola sostiene que no existe norma legal que obligue a las personas a tener su dinero necesariamente en un banco. (Foto: Difusión)

El congresistase pronunció ante la afirmación de la Fiscalía de la Nación, , y alega que él le informó al Ministerio Público sobre la existencia de dicho dinero en su domicilio.

“El día viernes 24 de marzo del 2023, a horas 5.50 a.m., representantes de la y Policía Fiscal, se apersonaron a mi domicilio e ingresaron sin necesidad de descerraje y se les brindó todas las facilidades del caso”, dijo en un comunicado.

“En el interrogatorio inicial declaré voluntariamente (fui transparente y honesto) la existencia de dinero en soles y dólares en efectivo”, añade Arriola.

LEA TAMBIÉN: Fiscalía encontró miles de soles y dólares bajo el colchón del congresista José Arriola

En ese sentido, el congresista argumentó que el monto, de aproximadamente S/ 34,000, era el saldo de sus abonos de sueldo desde el mes de diciembre del 2022 hasta marzo del 2023 y que en la actualidad no tenía ningún monto depositado en su cuenta de Scotiabank.

Por otro lado, el dinero en dólares (aproximadamente US$ 72,000) es lo que le queda de sus ahorros por los 48 años de trabajo al servicio del (Seguridad Social del Perú y Gobiernos Locales) respaldado con todas sus constancias de haberes desde el 1 de agosto de 1974, detalló.

Es totalmente falso y consta en el acta suscrita con la , que se haya encontrado dinero alguno “bajo el colchón”; por ello, querellaré a los responsables de tal afirmación, quienes además se han expresado hacia mi persona con calificativos denigrantes que no creo merecer, situación que ha logrado el resquebrajamiento de mi salud (soy paciente diabético de 66 años de edad)”, dijo el parlamentario.

LEA TAMBIÉN: Fiscalía allana oficinas de congresistas por el caso Los Niños

Adicional a ello, señaló que “no es mi costumbre tener dinero ahorrado en el banco, ya que, -como les ha sucedido a muchas personas- he tenido malas experiencias por un robo anterior a la salida de una entidad bancaria. Además, las autoridades, congresistas, funcionarios y trabajadores en general son libres de disponer de su dinero y ahorros, tienen el derecho de ver cómo lo custodian según su criterio personal. Nadie puede inmiscuirse”.

Finalmente, sostiene que no existe norma legal que obligue a las personas a tener su dinero necesariamente en un banco. “Mi liquidez diaria me permite ser diligente y práctico para afrontar ciertas deudas, gastos imprevistos y brindar diversos apoyos sociales a organizaciones y/o personas en situación de pobreza y extrema pobreza como pueden comprobarlo a través de mis redes sociales”.

¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aun no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí