Encargo. El procurador ad hoc del caso Lava Jato, Jorge Ramírez, fue designado en el cargo en agosto del 2017. (Foto: Manuel Melgar)
Encargo. El procurador ad hoc del caso Lava Jato, Jorge Ramírez, fue designado en el cargo en agosto del 2017. (Foto: Manuel Melgar)

Jorge Ramírez, procurador del caso Lava Jato, se reunió por lo menos seis veces con representantes de la constructora Odebrecht, a fin de fijar un monto para el pago de la reparación civil.

En entrevista con Gestión, concedida días antes del viaje a Brasil para interrogar a exdirectivos de la empresa, revela que Odebrecht ya conoce dicha cifra.

¿Cuánto tendrá que pagar Odebrecht por los daños producidos al Estado?
No puedo revelarlo, pero sí hemos estimado un monto. Al final, el monto se va a ponderar. Se tiene que contrapesar la capacidad de pago de la empresa y el grado de información y pruebas que presenten. Estas tienen que permitir futuras condenas.

El exministro de Justicia Salvador Heresi dijo en junio que el monto de la reparación era US$ 1,500 millones
Sí, pero no es el monto. Es un monto distinto actualizado con respecto al reglamento que se aprobó.

¿Menor a US$ 1, 500 millones?
Sí, es menor.

¿Cuándo se fijó el monto?
Ese número ya lo teníamos tiempo atrás, pero por estrategia no era oportuno ni prudente decirlo.

Esta cifra que no puede decir, ¿puede aumentar si se descubre que hubo coimas en otras obras?
Sí, efectivamente. La reparación está por los hechos que se reconozcan a la fecha en que se firme el acuerdo. Si hubiera nueva información que revele la participación de esta empresa en otros proyectos o en otros delitos, sí se puede fijar reparación civil por esos delitos nuevos.

¿Cómo se pagan las reparaciones? ¿Pueden ser en cuotas de 10 años como ha trascendido?
Este es un tema que aún no ha sido abordado en las conversaciones que hemos tenido con la empresa.

¿Odebrecht puede pagarlo?
Lamentablemente, no puedo trasladar el ámbito de una conversación que es privada al ámbito público.

¿Por qué obras se está incluyendo el monto de reparación?
No puedo revelarlo, pero sí puedo decir que son montos distintos por cada una de las obras cuestionadas.

¿Cuándo será público el monto de la reparación civil?
Cuando cerremos el acuerdo de colaboración eficaz. El monto de reparación no solo va a ser pagado por Odebrecht, sino también por las empresas consorciadas y por las personas naturales que hayan comido los delitos.

¿Cuánto se ha embargado?
Aproximadamente, unos S/ 187 millones a personas naturales y a algunas empresas que no están incluidas en la Ley 30737. Con eso estamos asegurando parte del pago de la reparación civil en varios de los casos que tenemos a cargo.

El monto de la reparación está amarrado a cerrar el acuerdo de colaboración eficaz.
Sí. La propia ley dice que si el colaborador no se pone de acuerdo con el agraviado o su representante lo estima el fiscal. Por eso que este tema aún no se ha cerrado. Confiamos en que José Pérez nos apoyará en el momento en que cerremos la negociación.

¿El acuerdo de colaboración se va a cerrar antes de fin de año?
No me gusta dar una fecha, pero creo que sí se va a cerrar antes de fin de año.

¿Se podría llegar a un acuerdo de colaboración eficaz por parte de Odebrecht al brindar testimonios de sus exejecutivos y no llegar a un acuerdo por el monto de la reparación?
En teoría sí, pero nosotros creemos que no va a ser así porque Odebrecht está dando toda la información que se le requiere.

¿Odebrecht ha pedido, por ejemplo, que se le permita nuevamente licitar con el Estado?
De acuerdo a la Ley 30737, que reemplaza el decreto de urgencia 003, es legalmente posible. Si la Fiscalía lo decide, Odebrecht podrá seguir contratando con el Estado.

Pero ¿lo ha pedido?
No te puedo dar esa información porque estamos en el sistema de reserva. La reparación civil no puede obstruir ni oponer a la colaboración eficaz. Hablando futbolísticamente, la pelota está en la cancha de Odebrecht porque, finalmente, si la información es valiosísima el fiscal sí puede ponderar levantarle ciertos impedimentos para contratar el Estado.

¿Hay más empresas que estén negociando o solicitando colaboraciones eficaces?
Eso estaría bajo reserva, pero no tengo conocimiento.

¿Hay empresas peruanas que quieran colaborar?
Yo les sugiero que se apuren.

¿Odebrecht ya se desmarcó de sus socios?
Sus socios participaron en parte de la coima a través de mayores riesgos adicionales y que le pagaron a Odebrecht parte de esta a través del aumento de las utilidades.

¿Cuántas personas jurídicas están como tercero civil responsable?
Hemos logrado incorporar a 14 empresas brasileñas y peruanas de un total de 9 casos penales en los que procesalmente se puede hacer este pedido. Y aún tenemos pedidos pendientes. Haber incorporado a estas permitirá que ante una eventual sentencia paguen de manera solidaria la reparación civil.