Hace unos meses, el procurador anticorrupción, Amado Enco denunció que a Ramírez por presuntamente haber favorecido Odebrecht en el acuerdo de colaboración eficaz. (Foto: Andina)
Hace unos meses, el procurador anticorrupción, Amado Enco denunció que a Ramírez por presuntamente haber favorecido Odebrecht en el acuerdo de colaboración eficaz. (Foto: Andina)

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos publicó esta mañana en el diario El Peruano una resolución suprema donde se da cuenta del término de la designación como Procurador Público Ad Hoc de Jorge Ramírez para el caso Odebrecht.

“Mediante Sesión Extraordinaria del 11 de febrero del 2020, el Consejo Directivo de la Procuraduría General del Estado, acordó dar término a la designación del señor abogado Jorge Miguel Ramírez Ramírez como Procurador Público Ad Hoc”, se puede leer en la resolución.

La resolución lleva la firma de Daniel Soria Luján, Procurador General del Estado.

(Captura El Peruano)
(Captura El Peruano)

La destitución se da tras la difusión de un informe que dio a conocer que Jorge Ramírez solicitó una reunión al exministro de Energía, Juan Carlos Liu, para atender a representantes de Odebrecht, empresa investigada en actos de corrupción.

Cabe recordar que Ramírez también está siendo investigado por la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos de Funcionarios Públicos por el monto de reparación civil que deberá pagar la empresa Odebrecht al Estado Peruano.

Dicha investigación contra Ramírez se dio tras la denuncia del procurador anticorrupción, Amado Enco, ante el Ministerio Público, por presuntamente haber favorecido Odebrecht en el acuerdo de colaboración eficaz por cuatro proyectos en los cuales han admitido actos ilícitos.

Para Enco, Ramírez habría “pactado irregularmente” con Odebrecht la devolución del dinero de la venta de la hidroeléctrica Chaglla.

“Nosotros estamos tranquilos, sabemos cómo nos vamos a defender, todo el mundo es libre de criticar el acuerdo, pero el señor Enco ha pasado a obstruir la ejecución material de la sentencia, estamos tranquilos porque estamos actuando bajo la legalidad”, declaró en ese entonces Ramírez a El Comercio.