Nieto consideró que el Gobierno ha fracasado en el manejo del conflicto por el proyecto minero Tía María. (Foto: GEC / Video: Canal N)

El exministro de Defensa Jorge Nieto aseguró este domingo que le cree al presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, cuando indica que no postulará en las elecciones generales que el Ejecutivo ha propuesto adelantar para el 2020.

"Salvador del Solar ha dicho explícitamente que no está interesado y yo le creo. Le creo. Yo, en general, cuando la persona da su palabra yo le creo porque cuando doy mi palabra, yo doy mi palabra", sostuvo en una entrevista con el programa de "Agenda Política".

El también exministro de Cultura afirmó que adelantar las elecciones al 2020 favorece a los partidos establecidos y dijo preferir que los comicios se posterguen para que puedan llevarse a cabo el 2021.

"Preferiría que las elecciones se posterguen porque, en efecto, los grupos con los cuales yo estoy trabajando estábamos muy ilusionados con la posibilidad de hacer el esfuerzo de registrar un partido nuevo, dado que las condiciones se presentaban favorables, con mayor facilidad, pero está planteada su aceleración al 2020", señaló.

"A ninguna de las ofertas nuevas le conviene esta aceleración. Incluso a aquellos del Gobierno que puedan estar interesados. Quienes son favorecidos por esta situación son los partidos establecidos que tienen, finalmente, la máquina lista para lanzar candidatos", añadió.

Proyecto Tía María En otro momento, Nieto consideró que el Gobierno ha fracasado en el manejo del conflicto por el proyecto minero Tía María, situado en la región Arequipa. Afirmó que un síntoma de ello es que se busque recurrir al Ejército.

"Siempre que los políticos fracasan o recurren a las Fuerzas Armadas o recurren a la iglesia, es inevitable. En el caso actual de Tía María lo peor es la incertidumbre. Yo creo que a partir de una mala decisión, se suman una cadena de errores", indicó.

“[El Gobierno ha fracasado en el tema de Tía María] y lo estamos viendo, no hay una salida clara al problema porque conceden un permiso con la condición de que no se usen. Entonces, si de entrada está planteada así la cosa se genera todo este problema”, manifestó.