"Prevemos que las lluvias van a continuar uno o dos días más, de modo que la situación complicada se va a mantener, pero estamos trabajando intensamente en ello, con el COER y COEN para salvaguardar las vidas humanas y que la situación no se complique más", comentó en declaraciones a Canal N, el Ministro de Defensa, Jorge Nieto

Según el reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), el río Piura alcanzó hoy su caudal más alto en toda la temporada de lluvias.

"Como consecuencia de las intensas precipitaciones registradas en las últimas horas en la región Piura se incrementó el caudal del río Piura provocando que al mediodía de hoy llegue a 1,565 m3/s en la estación Sánchez Cerro, mientras que en las estaciones Tambogrande y Chulucanas alcanzó a las 2:00 pm los 2,852 m3/s y 1,170 m3/s, respectivamente", sostuvo el COEN, según la información del Senamhi.

Mientras tanto, en la estación Presa Ejidos llegó a 1,840 m3/s. Este río se encuentra en alerta roja al igual que el río Chira (Piura), que en la estación Sullana alcanzó los 2,504 m3/s (2:00 pm) y en Poechos Aliviadero registró un caudal de 1,900 m3/s.

Se prevé que, en las próximas horas, en la estación Sánchez Cerro se registre un caudal circulante de entre 2,800 y 3,100 m3/s después de los 18:00 horas de hoy.

Zonas afectadasEl COEN informó que la crecida del río Piura viene afectando el distrito Tambogrande, que fue inundado por el río en la zona de la calle Piura con malecón.

"La crecida de la quebrada Socarrón y el río Tambogrande ingresó a la ciudad afectando aproximadamente a 55 familias, quedando aislados en la zona de San Martín de Malingas", sostienen.

Asimismo, el incremento de la quebrada Pedregal, afectó aproximadamente 40 viviendas en la localidad de Froilán Alama, distrito de Las Lomas, en Piura.

Debido al crecimiento del río y quebradas, el COEN ha dispuesto que se ha interrumpido el pase vehicular a Piura en la zona de Locuto, distrito de Tambogrande.