Jorge Montoya no descartó que se presente una nueva moción de vacancia presidencial. Foto: archivo GEC
Jorge Montoya no descartó que se presente una nueva moción de vacancia presidencial. Foto: archivo GEC

El vocero de la bancada de Renovación Popular, Jorge Montoya, se pronunció respecto al retiro de firmas de los congresistas Carlos Anderson (no agrupado) y Patricia Chirinos (Avanza País) de la moción de interpelación presentada contra la ministra de Desarrollo e Inclusión Social.

El parlamentario resaltó la posibilidad de que sus colegas hayan tenido una confusión, al creer que esta iniciativa de control político contra la también vicepresidenta de la República iba a colisionar con las denuncias constitucionales presentadas por Renovación Popular y Avanza País.

Ha habido una confusión, creo que están un poco preocupados. Creen que una cosa anula a la otra y no es así, son tres objetivos diferentes que se tiene sobre la señora Boluarte. El primero es cumplir con el informe de la Contraloría, la cual ha determinado que hay unas faltas que se convierten en infracción constitucional”, manifestó en entrevista con Canal N.

Seguidamente, Montoya detalló que el siguiente paso contra Boluarte Zegarra es censurarla como ministra por presuntamente haber empleado su influencia para solucionar problemas en el Club Apurímac, el cual ella presidía.

Lo otro tiene que ver con las elecciones, ahí hay otra responsabilidad, pero la involucran a ella porque fue puesta como candidata sin tener las condiciones para cumplir ese cargo. Se manipuló la ley groseramente para permitir que ella sea parte de la plancha presidencial. Fue el Jurado Nacional de Elecciones (JNE)”, agregó.

En otro momento, Jorge Montoya se refirió a la posible presentación de una nueva moción de vacancia contra el presidente de la República, Pedro Castillo. Aclaró que para haya una nueva tiene que haber certeza de que contarán con los votos necesarios para destituirlo.

(¿Van a plantear de nuevo una moción de vacancia presidencial?) Vamos a hacerlo cuando tengamos el compromiso de los congresistas de votar por la vacancia. Creo que es hora de que se den cuenta al engaño que han sido sometidos los que han respaldado al presidente la vez pasada. No es nada contra él, es contra su gestión, contra la manera de gobernar que tiene”, sostuvo.

-VIDEO RECOMENDADO-

Grupo surcoreano BTS denuncia en la Casa Blanca el racismo contra asiáticos
El grupo surcoreano de K-pop BTS aprovechó el martes una visita a la Casa Blanca, invitado por el presidente Joe Biden, para denunciar el racismo contra personas de origen asiático en Estados Unidos. (Fuente: AFP)