“Estamos en el Congreso y tenemos el control político", dijo el congresista Montoya.  Foto: archivo GEC
“Estamos en el Congreso y tenemos el control político", dijo el congresista Montoya. Foto: archivo GEC

El vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, rechazó que se pretenda “intervenir” en el Congreso luego que el exministro Walter Ayala presente una demanda de acción de amparo para suspender el trámite de vacancia presidencial contra Pedro Castillo.

Me llama la atención, me sorprende, definitivamente el Congreso es autónomo de sus gestos y manera de actuar. Nadie puede intervenir en el primer poder del Estado”, expresó Montoya Manrique en diálogo con TV Perú.

“Estamos actuando de acuerdo a la Constitución, creo que se ha equivocado el exministro, quien no es idóneo para el cargo ni para presentar ninguna denuncia”, aseveró.

La mañana de este miércoles 1 de diciembre, Walter Ayala presentó ante el Juzgado Constitucional de Lima la demanda de acción de amparo donde señala que la moción de vacancia vulnera los principios de la separación de poderes.

“Afectación a la estabilidad jurídica que genera un caos político y económico, afectación al principio de legalidad, afectación al principio de interdicción de la arbitrariedad, abuso del derecho, principio de razonabilidad, además no cumple con los estándares y parámetros establecidos en la Constitución”, se lee en el documento.

Ante ello, el legislador Jorge Montoya desestimó que el proceso de vacancia atente contra la separación de poderes.

Estamos en el Congreso y tenemos el control político, como lo hemos ejercido sobre él (Walter Ayala) cuando estuvo de ministro de Defensa y no contestó ninguna de las preguntas que se le hizo. Evadió las respuestas, o sea síntoma de culpabilidad definitivamente”, aclaró.

Esa es una coacción de la libertad de expresión de los congresistas. Ese es un paso para entra al comunismo de lleno. Ese exministro no merece ningún respeto de la población”, agregó.

En otro momento, hizo alusión al encuentro entre Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), con el mandatario Pedro Castillo, y advirtió que el diplomático “no es nadie” para hablar sobre la coyuntura nacional.

Al secretario general de la OEA le diría que se regrese a su oficina. Él no es nadie para meterse en los asuntos internos del Perú, menos para calificar al presidente”, remarcó Montoya Manrique.