Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, manifestó que en Cajamarca sólo la población de Bambamarca y Celendín se oponen al proyecto Conga, pues en el resto de provincias, donde se concentra el 70% de la población cajamarquina, "no tienen el mismo espíritu".

Así lo expresó: "Hay que persistir en el diálogo, porque hay otras provincias de Cajamarca, donde está el 70% de la población, como Jaén, Cutervo, Chota y la misma Cajamarca, que no tienen el espíritu de Bambamarca y Celendín, donde los dirigentes políticos han utilizado a estas poblaciones para reacciones políticas y violentas".

Cabe recordar que en una se concluyó que el 78% de los cajamarquinos de opone al proyecto Conga.

Sin embargo, el ministro Merino consideró que "las otras provincias necesitan desarrollar sus proyectos y hay que seguir dialogando con los alcaldes provinciales, distritales y las comunidades".

El conflicto en torno al proyecto Conga afirmó Merino "no es el buen ejemplo para el país", pues "el resto del Perú sabe que necesitamos de la minería para seguir creciendo y sabe que sin inversión no podemos tener inclusión social".

Estos fueron sus ejemplos: "Hay casos de éxito como Quellevaco, Cerro Verde y Antapaccay, donde se está haciendo un buen trabajo. También está el caso de Toromocho, que ya dentro de poco van a mudarse al nuevo pueblo. En Las Bambas, se ha hecho un plan de desarrollo con los alcaldes de la provincia de Cotabambas, que están definiendo la inversión".