Jorge Meléndez renunció al Midis tras cuestionamientos por contratación de la madre de su hijo. (Foto: Congreso de la República)
Jorge Meléndez renunció al Midis tras cuestionamientos por contratación de la madre de su hijo. (Foto: Congreso de la República)

El procurador anticorrupción Amado Enco presentó una denuncia contra el exministro de Desarrollo e Inclusión Social, Jorge Meléndez, por los presuntos delitos de tráfico de influencias y patrocinio ilegal.

Esto luego de que la excongresista Janet Sánchez lo acusara de haberle recomendado, en su momento, la contratación de la madre de su hijo, Erika Fernández, como auxiliar de la Comisión de Ética del Congreso.

"Solicito se disponga el inicio de investigación preliminar por la presunta comisión de los delitos contra la administración pública -patrocinio ilegal y otros del Código Penal en agravio del Estado Peruano", indica el documento.

En la denuncia se da cuenta de que Meléndez habría “ejercido influencia sobre la presidenta de la Comisión de Ética Janet Sánchez para la contratación de la madre de su hijo en este grupo parlamentario pese a que mantenían un vínculo familiar”.

Además, también denuncia a Janet Sánchez, expresidenta de la Comisión de Ética, por el delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, ya que se habría interesado de manera indirecta en la contratación de Erika Fernández por recomendación del entonces congresista y ex misnitro Jorge Meléndez.

Janet Sánchez, excongresista de PPK. (César Campos/GEC)
Janet Sánchez, excongresista de PPK. (César Campos/GEC)

“Pido a usted, señora fiscal de la Nación, se disponga la apertura de la investigación preliminar solicitada, con relación a los hechos invocados, así como los actos de investigación solicitados”, precisa Enco.

Como se recuerda, Jorge Meléndez, integrante del Congreso de la República disuelto, juró como ministro de Desarrollo e Inclusión Social el pasado 3 de octubre. Era la segunda vez que ocupaba el cargo, después de que a inicios de 2018 fuera parte del llamado Gabinete de la reconciliación, liderado por Mercedes Araoz.

Sin embargo, Meléndez anunció su renuncia al cargo luego de una serie de cuestionamientos en su contra por la contratación de la madre de su hijo en la Comisión de Ética Parlamentaria.

TAGS RELACIONADOS