"Hoy tomé la difícil decisión de renunciar al Partido Peruanos por el Kambio. En estos momentos el país necesita gobernabilidad para continuar las grandes reformas que la población demanda", señaló Meléndez. (Foto: GEC)
"Hoy tomé la difícil decisión de renunciar al Partido Peruanos por el Kambio. En estos momentos el país necesita gobernabilidad para continuar las grandes reformas que la población demanda", señaló Meléndez. (Foto: GEC)

¿En qué situación se encuentra la bancada tras el voto de confianza?
Nuestra bancada trabaja estrechamente con el presidente del Consejo de Ministros. El jueves último nos reunimos con el premier y participó toda nuestra bancada. También con el equipo de asesores que ven la reforma política. Fue un encuentro fructífero.

Muchos congresistas han abandonado sus bancadas. ¿Ustedes han pensado en incorporar a su grupo a alguno de esos legisladores?
No. Por ahora nuestra bancada se mantiene con la misma cantidad de miembros. Hemos buscado siempre la cohesión, aunque siempre hay situaciones, como ocurre en todos los grupos congresales, que hacen inevitable mantener el mismo número.

¿No la ampliarán?
En este momento no hemos pensado ampliar la base de la bancada. Lo que sí hemos cuidado es que dentro de la Comisión de Constitución tengamos nuestros dos miembros titulares y estamos añadiendo también dos miembros accesitarios.

¿A qué se debe esta medida?
Así vamos a tener cubierto el espacio que nos corresponde como bancada para poder debatir las normas que ha presentado el Ejecutivo. Nos damos por satisfechos con el número que tenemos en este grupo de trabajo. Es una comisión que va a jugar un rol protagónico en este periodo legislativo.

¿Cuáles son los dos congresistas accesitarios que reforzarán la comisión?
Los titulares son Alberto Oliva y yo. Se ha agregado a la congresista Ana María Choquehuanca y se solicitará la adhesión de la congresista Mercedes Aráoz.

Se indicó que la bancada no se reunía desde hace mucho tiempo con el presidente. ...
En realidad, no había pasado mucho tiempo. La semana antepasada mantuvimos un encuentro con el presidente Vizcarra. Con Del Solar nos reunimos todas las semanas. Tenemos una muy buena relación con el Ejecutivo.

¿Se reúnen también con los ministros?
En anteriores oportunidades han participado los jefes de cartera dependiendo los temas de coyuntura.