Durante el debate por la autorización de viaje del presidente Martín Vizcarra para participar de la Reunión Presidencial sobre Integración Sudamericana en Chile, se suscitó un incidente entre los congresistas Jorge Castro (no agrupado) y Mercedes Araoz (Peruanos por el Kambio).

El segundo vicepresidente de la Mesa Directiva, Segundo Tapia, le otorgó la palabra a Jorge Castro, quien pretendía participar del debate. Una vez con el micrófono encendido, este acusó a Mercedes Araoz de lanzarle “injurias” a su ingreso al pleno.

“Aquí simplemente tenemos que mantener las líneas mínimas de respeto. La señora Araoz al ingresar [al pleno] nos ha manifestado una infinidad de injurias y es lamentable lo que está sucediendo, pero aquí está claro, quieren proteger la corrupción que ha existido y quieren lavarse la cara”, afirmó.

Como se recuerda, Jorge Castro es uno de los seis parlamentarios investigados por la fiscalía por cobrar la semana de representación cuando se encontraba fuera del país.

El último miércoles, el legislador afirmó que siempre ha cumplido con sus labores de representación y aseveró que la mayoría de colegas ha incurrido en doble cobro, entre ellos, la vicepresidenta Mercedes Araoz.

El congresista oficialista Clemente Flores se sumó a la discusión y, con el micrófono apagado, le exigió a Castro que devuelva el dinero que cobró por semana de representación. “Devuelve la plata primero”, le dijo.

En respuesta, Castro sostuvo: “El señor primero tiene que rendir cuentas por cada uno de los lugares que ha visitado, cada uno de los señores, también los que han fraguado que dicen que fueron a un punto, cuando han debido estar en Lima. Tantas mentiras que han hecho y ahora que han sido desnudados vienen a querer lavarse la cara, insultándonos”.

Ante esta situación, Segundo Tapia le exigió orden a los legisladores y solicitó que se concentren en el tema del debate. Jorge Castro siguió lanzando gritos pese a estar con el micrófono apagado.

“Congresista, por favor, lo invito al orden. Le hemos dado el uso de la palabra, mantengamos la calma para continuar la agenda”, insistió Tapia.