Declaración. Jorge Barata revelará el nombre de nuevos personajes vinculados a posibles actos corruptos. (Foto: USI)
Declaración. Jorge Barata revelará el nombre de nuevos personajes vinculados a posibles actos corruptos. (Foto: USI)

El exrepresentante de , Jorge Barata, ratificó ante el Ministerio Público y la Procuraduría adhoc en Brasil que las constructoras socias de Odebrecht sí sabían del pago de sobornos por la licitación del Metro de Lima.

De acuerdo a fuentes de Gestión, Barata afirmó que se habrían destinado US$ 24 millones para las coimas por los tramos 1 y 2 y que, por ejemplo, el empresario José Graña, entonces directivo de la constructora Graña y Montero, sabía de esa operación.

De dicha cantidad, según dijo, el 45% se habrían ido en generación de contratos ficticios, pago de impuestos, intermediarios y otros. El resto, el 55% aproximadamente, se habría hecho en efectivo. Es decir, US$ 14 millones se habrían pago en sobornos, finalmente, bajo el concepto de “utilidades o riesgos adicionales”.

Barata manifestó que el detalle completo de la repartición de sobornos lo elaboró Carlos Nostre, otro exdirectivo de en el proyecto Metro de Lima. Señaló que conseguirá los documentos para entregarlos al Equipo Especial de la Fiscalía.