(Video: Canal N)

El fiscal superior Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial del Caso Lava Jato, confirmó este miércoles que se produjo un incidente entre el exrepresentante de Odebrecht en el Perú, , y el abogado del fallecido expresidente Alan García, Erasmo Reyna.

"Es correcto de que existió un incidente que ha sido además detallado dentro del acta del día de hoy, yo no voy a hacer mayores comentarios, sí reconozco que el incidente se dio, pero conforme lo ha expuesto dentro de la audiencia correspondiente el fiscal José Domingo Pérez y ha respondido al respecto el señor Barata reconociendo el incidente como tal", sostuvo en diálogo con la prensa.

"El abogado Erasmo Reyna es abogado del fallecido expresidente Alan García, en esa medida, la extinción de la acción penal, automáticamente determina como un hecho notorio que puede ser objeto de una sanción penal, y como tal el señor Reyna no puede participar activamente, lo hizo el día de ayer como interconsulta del Partido Aprista, porque el partido era investigado en esa carpeta. En este caso no había forma alguna de que participe", señaló.

Más temprano, IDL Reporteros reveló que que el exabogado de Alan García, Erasmo Reyna, se acercó a Jorge Barata antes de que se inicie el interrogatorio a decirle que declare pensando en la memoria de García y de su familia. Minutos después Reyna fue invitado a retirarse, puesto que al haber fallecido el expresidente, ya no había investigación penal en su contra.

En otro momento, Vela indicó que durante el interrogatorio de la jornada de hoy Jorge Barata "ha dado la explicación de la ruta del dinero" para los pagos ilícitos realizados por Odebrecht.

"Las hipótesis del fiscal José Domingo Pérez se vienen comprobando y en esa dimensión y en esa medida nos sentimos además también conscientes de la importancia y la trascendencia de los mecanismos de colaboración eficaz, porque es un testimonio que produce muchísima información relevante para estos casos", indicó

" ha respondido todas nuestras preguntas, todas han ido en torno a las imputaciones del caso y ha demostrado con sus dichos y sus corroboraciones en soporte documental. Ha dado una explicación de las rutas del dinero y los pagos referidos", manifestó.

Esta mañana confirmó que la constructora realizó pagos a Luis Nava, exsecretario general de Palacio de Gobierno durante el segundo gobierno de Alan García (2006-2011), a cambio de garantizar la continuidad de las obras de la Interoceánica Sur.