Jorge Barata se acogió a acuerdo de colaboración eficaz.
Jorge Barata se acogió a acuerdo de colaboración eficaz.

El juez Richard Concepción Carhuancho excluyó a Jorge Barata, ex superintendente de Odebrecht en Perú, del proceso que afrontaba por el delito de colusión en agravio del Estado.

Barata había sido incorporado en la investigación preparatoria relacionada a la carretera Interoceánica. Al respecto, el juez afirmó que fue "indebidamente" incluido en este proceso.

La decisión la tomó Concepción, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria. Declaró fundado el pedido del fiscal Hamilton Castro, jefe del equipo del Ministerio Público para el caso Lava Jato.

“Conclusión: si es viable jurídicamente excluir a un investigado de una investigación preparatoria cuando su incorporación ha sido indebida, sin que ello signifique archivo”, aseveró.

El juez precisó que la misma naturaleza de la colaboración eficaz existe para beneficiar a quien declara. “No se podrán utilizar las declaraciones de un colabora eficaz cuando dicho relato pueda ocasionarle un perjuicio”, recordó.

El acuerdo, además, evita que las declaraciones de colaborador sean usadas para investigarlo si es que son rechazadas por el juez.