Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Naciones Unidas (Reuters).- Jordania asumirá mañana la presidencia del por un período de dos años en los que el organismo de 15 naciones deberá lidiar con conflictos en lugares como Siria, Sudán, República Centroafricana y Mali.

Chile, Chad, Lituania y Nigeria son las otras naciones que se incorporarán al Consejo de Seguridad hasta el 31 de diciembre del 2015.

La Asamblea General de la ONU eligió a Jordania para ocupar la presidencia a comienzos de diciembre, después de que rechazó el asiento en protesta por la incapacidad del Consejo de Seguridad de terminar con la guerra en Siria y mediar en el conflicto entre israelíes y palestinos y otros problemas en Oriente Medio.

Pese a que Jordania fue un reemplazo de último momento, el embajador de Aman ante la ONU, príncipe Zeid Ra'ad Zeid al-Hussein, tiene buena reputación en el organismo internacional por su postura sobre derechos humanos, según diplomáticos.

Varios creen que Zeid podría convertirse en un miembro influyente del organismo más poderoso de la ONU, pese a que Jordania, al igual que otros miembros temporales, no tendrá el poder de veto reservado para las cinco naciones que ocupan un puesto permanente: Gran Bretaña, China, Francia, Rusia y Estados Unidos.

Como presidente del Consejo en enero, Zeid estará al frente de las discusiones respecto al retraso en la destrucción de las armas químicas sirias y la escalada de la violencia en Sudán del Sur, además de la situación en la República Centroafricana y en Mali.

Otro cambio en la composición del Consejo de Seguridad es que al menos la tercera parte de los embajadores en 2014 serán mujeres: Samantha Power de Estados Unidos, María Cristina Perceval de Argentina, Sylvie Lucas de Luxemburgo, Raimonda Murmokaite de Lituania y Joy Ogwu de Nigeria.

Los cinco miembros temporales del Consejo que se mantienen en el 2014 son Australia, Argentina, Luxemburgo, Ruanda y Corea del Sur.