Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Reuters).- El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, sostuvo conversaciones con líderes de la región autónoma kurda en Irak y los instó a apoyar a Bagdad ante un avance de los insurgentes suníes que amenaza con desmembrar al país.

Funcionarios estadounidenses creen que persuadir a los kurdos para que se ciñan al proceso político en Bagdad es vital para impedir que Irak se divida.

"Si deciden retirarse del proceso político de Bagdad se acelerarán muchas de las tendencias negativas", comentó un alto funcionario del Departamento de Estado. Los líderes kurdos han dejado en claro que el acuerdo que mantiene unido a Irak como Estado está en riesgo.

"Estamos enfrentando una nueva realidad y a un nuevo Irak", declaró el presidente kurdo, Massoud Barzani.

Además, atribuyó la violencia a las "políticas erróneas" del mandatario iraquí, Nuri al-Maliki, y lo llamó a dimitir, afirmando que era "muy difícil" imaginar que Irak se mantenga unida.

Los kurdos han aprovechado el caos de este mes para expandir su propio territorio y han tomado el control de ricos depósitos petroleros.

EL DATOMedida. El presidente kurdo, Massoud Barzani, reiteró para CNN, su amenaza de realizar un referendo sobre independencia y dijo que ya era tiempo de que los kurdos decidan su propia suerte.