La aprobó hoy, por unanimidad, iniciar una investigación de oficio de las denuncias formuladas contra el congresista de Fuerza Popular, , por presuntas infracciones al Código de Ética Parlamentaria y supuestos delitos de lavado de activos, entre otros.

Durante la sesión dirigida por el legislador Rogelio Canches Guzmán, se aprobó una cuestión previa que planteaba dicha investigación y que fue propuesta por los congresistas Daniel Mora y Rubén Coa.

Antes de la votación de la cuestión previa, el congresista Mauricio Mulder observó que se había recibido, el 23 de mayo, un oficio del propio congresista Ramírez en el cual expresa que se pone a disposición de la Comisión de Ética para que se inicie la investigación de oficio a fin de que se aclare los hechos que se le imputa.

Mulder expresó que si esa era la actitud del congresista denunciado, entonces habría que proceder a la votación de la investigación de oficio.

Por su parte, el legislador Mesías Guevara indicó que al iniciarse la investigación con la cual está de acuerdo el congresista Ramírez, se le haría un favor a él mismo.

Añadió que con esta investigación se le "lavaría la cara" al Congreso y sería una buena demostración de que el Parlamento es el primer interesado en aclarar y establecer o descartar denuncias que suele plantearse contra sus propios representantes.

Votaron a favor de la cuestión previa para realizar la investigación de oficio los parlamentarios Rogelio Canches, Daniel Mora, Mauricio Mulder, Mesías Guevara y Carlos Tubino.