Consolidación. Informes del Ministerio de Trabajo y decisiones del Tribunal Fiscal consolidan el precedente vinculante, anotó Toyama.
Consolidación. Informes del Ministerio de Trabajo y decisiones del Tribunal Fiscal consolidan el precedente vinculante, anotó Toyama.

Sandra Alvarado 
sandra.alvarado@diariogestion.com.pe
Valeria Fuertes S.
valeria.fuertes@diariogestion.com.pe 

En el proyecto de ley orgánica de la , elaborado por el Ejecutivo, se contempla que esta tendrá la facultad de revisar todos los nombramientos, ratificaciones y evaluación de magistrados realizados por los consejeros del que fueron removidos por el .

El plazo para realizar dicha tarea es de un máximo de 18 meses a partir de su instalación, detalla la iniciativa a la que tuvo acceso Gestión.

Esta medida se dará en los casos en los que existan indicios de irregularidades.

No obstante, la revisión podrá hacerse no solo si se presenta una denuncia, sino también la JNJ podrá actuar de oficio.

¿Y cuáles serán las consecuencias si se determina su existencia? La nulidad del acto y el juez o fiscal será sometido a un nuevo proceso de ratificación o evaluación.

Paridad

La JNJ estará formada por siete miembros titulares, seleccionados por la Comisión Especial mediante concurso público de méritos, el cual debe brindar las garantías de probidad, imparcialidad y transparencia.

Además establece la paridad de género, pues “está integrada al menos por tres miembros titulares mujeres y tres miembros titulares hombres. En caso esta conformación no se cumpla, se completa con los suplentes según orden de mérito”.

También se indica que los votos de los miembros de la JNJ serán públicos.

Nada de reuniones

Una de las características de las denuncias que envuelven a los exconsejeros es la supuesta cercanía entre ellos e incluso postulantes.
Precisamente, la iniciativa del Ejecutivo contempla como causa grave de vacancia llevar a cabo o propiciar reuniones o comunicaciones, de manera directa o indirecta, con los postulantes a juez, jueza o fiscal.
Esto será durante la etapa de postulación a concurso público de méritos y evaluación personal, o proceso de ascenso. Lo mismo se aplica durante la etapa de ratificación o procedimiento disciplinario, con el objeto de obtener algún tipo de beneficio para sí o para terceros.
También se extiende para los postulantes a jefe de la ONPE y Reniec.

Desde el Congreso

En conversación con Gestión, el vicepresidente de la Comisión de Constitución, Marco Arana, adelantó que solicitará a la titular del grupo, Rosa Bartra (Fuerza Popular), dar prioridad al último tramo sobre la JNJ.

“Se lo solicitaré el próximo martes a la titular de la comisión. La idea es que exista el quórum necesario para de una vez aprobar las reformas”, agregó.

En la lista no solo está la JNJ, sino también la reforma judicial. Precisamente, el presidente de Justicia, Alberto Oliva, exhortó a que se aprueben en el pleno.

Adelantos

Por su parte, el presidente Martín Vizcarra se reunió con los titulares del Poder Judicial, Congreso y TC para dialogar sobre las reformas que se implementarán.

A la salida, Ernesto Blume, presidente del Tribunal Constitucional, adelantó que se conversó sobre la necesidad de regular la comisión especial que elegirá a los miembros de la JNJ. Al consultarle si continuarán con estas reuniones para presentar los avances, Blume indicó que los encuentros serán “esporádicos” y que “no se estableció cronograma”.

“Esperemos que el Congreso cumpla con el instrumento normativo que permitirá avanzar”, comentó.

Detalles de los miembros de la Junta Nacional de Justicia
Detalles de los miembros de la Junta Nacional de Justicia

TAGS RELACIONADOS