Tomás Gálvez fue suspendido por la JNJ desde julio del 2020. (FOTO: GEC)
Tomás Gálvez fue suspendido por la JNJ desde julio del 2020. (FOTO: GEC)

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) decidió prorrogar por un plazo de tres meses adicionales la medida de suspensión preventiva que se está aplicando contra el fiscal supremo Tomás Gálvez Villegas, implicado en las investigaciones del caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

A través de la resolución 010-2021-JNJ, la junta extendió la suspensión que se vencía en el mes de enero del 2021 hasta abril. Cabe recordar que esta medida está vigente desde el 14 de julio del 2020.

Tomás Gálvez, así como el exfiscal supremo Pedro Chávarry, es implicado en el caso “Los Cuellos Blancos del Puerto” por las coordinaciones en las que habría participado junto al exjuez supremo César Hinostroza y otros investigados para diversos intercambios de factores ilícitos.

La JNJ evaluó que la ampliación por el plazo de tres meses aplica porque existen “fundados elementos de convicción de que el investigado ha incurrido en falta disciplinaria, así como que la investigación a la que está sometido tiene carácter complejo”, según informó Andina.

Por esto, se consideró como razonable que se aplique este mayor plazo para que se ejecute la suspensión preventiva contra Gálvez Villegas.

En diciembre del 2020, la actual presidenta de la JNJ, Inés Tello, aseguró que en las primeras semanas de enero de este año se estarían conociendo los resultados de los procesos disciplinarios mediáticos, como los de Pedro Chávarry y Tomás Gálvez.

Indicó que en los primeros días del año se estarían recibiendo los informes correspondientes a ambos casos para que el pleno de la junta los evalúe y escuche los descargos de los procesados.

Tomás Gálvez es sometido a un proceso disciplinario por supuestamente haber pedido a César Hinostroza que intervenga en una sentencia contra un rondero, así como que apoye al fiscal Walter Delgado Tovar en un proceso que se seguía en su contra en un juzgado de familia.

También se le acusa de haber atendido al empresario Mauricio Arrieta, supuestamente por pedido de Hinostroza Pariachi, y haberlo puesto en contacto con el fiscal que tenía el caso en sus manos. Por último, se le acusa de haber violado la Ley de Carrera Fiscal en una entrevista a Radio Nacional, por haber hablado de una investigación en curso y faltar el respeto a las conductoras del programa.