Módulos Temas Día

Oficializan ampliación de plazo para elegir a miembros de la JNJ hasta 180 días

El Congreso había aprobado el pedido de la Comisión Especial de la JNJ para ampliar el plazo que se vencía el 21 de julio

JNJ

La Comisión Especial de la JNJ pidió ampliar su plazo a la Comisión de Constitución del Congreso. (Foto: GEC)

La Comisión Especial de la JNJ pidió ampliar su plazo a la Comisión de Constitución del Congreso. (Foto: GEC)

La Comisión Especial de la JNJ pidió ampliar su plazo a la Comisión de Constitución del Congreso. (Foto: GEC)

La Comisión Especial para eligir a los miembros de la Junta Nacional de Justicia ( JNJ) tendrá un plazo de hasta 180 días para culminar con su labor, luego que se oficializara hoy la modificación del tiempo con el que contarán para seleccionar a los integrantes de esta institución.

La ley 30969 publicada hoy en El Peruano establece cambios en la quinta disposición complementaria de la ley de la JNJ para que se establezca que, si no se logra elegir a los integrantes de esta junta en el plazo original de 90 días (que se vence el 21 de julio), el plazo se extenderá hasta los 180 días.

Est,o luego que la comisión especial, presidida por el defensor del Pueblo, Wálter Gutiérrez, solicitara a la Comisión de Constitución el Congreso una ampliación del plazo y modificaciones en el proceso que tienen a su cargo para nombrar a los integrantes de la JNJ.

"[En el proceso] nos encontramos con un obstáculo, ese plazo está en la Ley Orgánica de la JNJ y no es una interpretación que pueda hacer la Comisión Especial […] Es el Congreso el que tiene que interpretar o ampliar literalmente el plazo y dado que tendría que abordar este punto que implicaría en la práctica una modificación normativa, tal vez sea oportunidad para reflexionar respecto de algunos puntos de cara al perfeccionamiento o explorar otros caminos para cumplir con este mandato", señaló el titular de la Comisión Especial.

Según Gutiérrez, esta ampliación de plazo permitiría a la comisión que preside "reflexionar respecto de algunos puntos" y perfeccionar el proceso de selección para que pueda ser menos "rígido" respecto a sus propias etapas.

"¿Por qué tiene que ser tan rígido? Primero está la prueba de conocimiento, la evaluación de currículo, la prueba de confianza y finalmente la entrevista. Tal vez sería conveniente poner por delante la evaluación del currículo porque eso me permitiría evaluar la trayectoria profesional, evaluar la trayectoria vital, la trayectoria democrática", manifestó.

Durante su presentación en el Congreso, Walter Gutiérrez reconoció que “sería absurdo” que como Comisión Especial no reconocieran que hubo “algunas cosas que podríamos haber hecho de manera diferente”, luego que solo tres postulantes aprobaran la prueba de conocimientos de 104 que se presentaron.

Tags Relacionados:

JNJ

Congreso

Leer comentarios ( )