Módulos Temas Día

JNJ: Nuevas acusaciones frustran juramentación de Pedro Patrón Bedoya

Abogado Pedro Patrón Bedoya no juramentará al cargo tras conocerse que afronta un proceso penal por el delito de falsedad genérica, informó la Comisión Especial que evalúa a candidatos al JNJ.

Pedro Patrón Bedoya

La Comisión Especial concluyó este lunes 24 de junio el proceso de selección de la JNJ y solo aprobó Pedro Patrón Bedoya. (Foto: Difusión)

La Comisión Especial concluyó este lunes 24 de junio el proceso de selección de la JNJ y solo aprobó Pedro Patrón Bedoya. (Foto: Difusión)

La Comisión Especial encargada de elegir a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) suspendió la juramentación de Pedro Patrón Bedoya, el único candidato que logró superar con éxito el proceso de selección.

La ceremonia estaba programada para este mediodía en la sede de la Defensoría del Pueblo. Minutos después de la hora pactada, se informó a los medios de prensa, a través de un comunicado, de la cancelación del evento.

Según el comunicado, la decisión de la Comisión Especial obedece a los últimos cuestionamientos contra Patrón Bedoya, quien afronta un proceso judicial por el delito de falsedad genérica.

Esta mañana, el diario La República reveló que el abogado y exviceministro de Justicia es acusado de haber cobrado dos pensiones, una como jubilado del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), y otra de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI).

El comunicado indica que los representantes de la Comisión Especial recién tomaron conocimiento de esta "información relevante" en horas de la mañana.

“(La Comisión Especial) ha decidido suspender la ceremonia de nombramiento, proclamación y juramentación de Pedro Manuel Eduardo Arturo Patrón Bedoya como miembro de la Junta Nacional de Justicia hasta verificar (la información), después de lo cual se adoptara la decisión que corresponda”, reza el documento.

Según se informó, el caso del abogado prescribió el año pasado, pero será evaluado nuevamente por la Corte Suprema, pues el Jurado Nacional de Elecciones ha presentado un recurso de nulidad contra la sentencia.

En la sede de la Defensoría del Pueblo estuvo presente la presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra, quien asistió en calidad de invitada. La parlamentaria se retiró minutos antes de que se diera lectura al comunicado.

Leer comentarios ( )