Comisión Especial de Junta Nacional de Justicia publicó cronograma de entrevistas. (Foto: Difusión)
Comisión Especial de Junta Nacional de Justicia publicó cronograma de entrevistas. (Foto: Difusión)

Este viernes se publicó la lista de candidatos aptos para la fase final de entrevistas del concurso público que definirá a los integrantes de la nueva ().

Las entrevistas, según el cronograma del concurso, se desarrollarán del 26 al 29 de diciembre. La JNJ reemplazará al desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Los nombres de quienes logren superar el proceso se publicarán en el cuadro de méritos el 30 de diciembre y se reconocerán oficialmente electos como miembros de la Junta Nacional de Justicia.

Es conveniente señalar que el objetivo de la entrevista es explorar las condiciones personales del postulante, así como sus perspectivas y conocimiento del sistema de justicia. De acuerdo con las bases del concurso, durante esta etapa se evaluará lo siguiente:

-Trayectoria profesional: Logros en las diferentes etapas profesionales, aprendizajes y oportunidades de mejora.

-Solvencia e idoneidad: Valores y principios que guían su vida e integridad (incluye la evaluación de las denuncias presentadas en contra de algún candidato).

-Proyección personal: Expectativas y propuestas en caso de asumir el cargo, desenvolvimiento y capacidad de comunicación.

-Los resultados de las pruebas de confianza aplicadas: Patrimonial, socioeconómica, psicológica y psicométrica.

La calificación de la Entrevista Personal podrá tener un valor máximo de 40 puntos. Para ser declarado apto en esta etapa, el postulante deberá obtener puntaje aprobatorio en cada uno de los rubros señalados

El último sábado culminó el periodo de validación de los resultados de las pruebas de confianza a las que fueron sometidos los postulantes entre el 2 y 6 de diciembre. La ceremonia de juramentación de los elegidos será el 6 de enero del 2020.

Entre las competencias de la Junta Nacional de Justicia figura la capacidad de nombrar, ratificar, amonestar o destituir a jueces y fiscales de todos los niveles.

Asimismo, nombrar o renovar en el cargo al jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y al jefe del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Puedes revisar la relación completa de entrevistas .