La ceremonia de juramentación de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) está prevista para el 6 de enero del 2020. (Foto: Andina)
La ceremonia de juramentación de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) está prevista para el 6 de enero del 2020. (Foto: Andina)

Organizaciones de la sociedad civil solicitaron a la comisión especial encargada del concurso que definirá a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) aplazar las fechas previstas para la etapa de entrevistas a los candidatos, que serán del 26 al 29 de diciembre.

El Centro de Investigación, Capacitación y Asesoría Jurídica (Cicaj) consideró que no son fechas que aseguren debidamente los principios de transparencia, publicidad y participación ciudadana.

A través de un oficio dirigido a Walter Gutiérrez, presidente de la comisión especial de la JNJ, solicitó que se postergue para enero, teniendo en cuenta que aún estaría dentro del plazo previsto, y recordó que el plazo para la elección de integrantes vence en la quincena del próximo mes.

Proetica, por su parte, refirió que las fechas elegidas para las entrevistas son poco propicias para un seguimiento adecuado de esta parte del proceso, que calificó de crucial.

Sostuvo que no solamente transcurren entre los feriados de fin de año, sino que se extienden hasta sábado y domingo, regularmente considerados como no hábiles para actividades oficiales.

Indicó, en ese sentido, que una modificación contribuiría a una mayor transparencia y posibilidades de seguimiento para parte de las organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación y ciudadanos interesados.

De acuerdo con el cronograma del concurso, una vez culminadas las entrevistas, el 30 de diciembre se publicará el cuadro de méritos con los nombres de quienes resulten elegidos tras superar el proceso.

La ceremonia de juramentación está prevista para el 6 de enero del 2020. Entre las competencias de la Junta Nacional de Justicia figura la capacidad de nombrar, ratificar, amonestar o destituir a jueces y fiscales de todos los niveles.

Asimismo, nombrar o renovar en el cargo al jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y al jefe del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), informó Andina.