Las pruebas están a cargo de la Contraloría General de la República y de la Autoridad Nacional del Servicio Civil. (Foto: GEC)
Las pruebas están a cargo de la Contraloría General de la República y de la Autoridad Nacional del Servicio Civil. (Foto: GEC)

Desde este lunes hasta el 6 de diciembre serán las pruebas de confianza para los postulantes a la Junta Nacional de Justicia (JNJ), según informó la Comisión Especial encargada del concurso público para la JNJ.

Las pruebas tienen un carácter técnico y se rigen por el principio de objetividad: sus resultados serán referenciales, "por lo que no determinan la asignación de puntaje alguno". En esta etapa se realizarán las siguientes pruebas:

- Patrimonial: Destinada a verificar la situación patrimonial y la conformidad de la información consignada en la Declaración Jurada de Ingresos y de Bienes y Rentas presentada por el postulante.

- Socioeconómica: Destinada a identificar el entorno social y económico que rodea al postulante, con el fin de detectar presuntos conflictos de intereses personales, laborales, económicos y/o financieros.

- Psicológica: Destinada a identificar los rasgos de la personalidad de los postulantes, que permitan estimar su desempeño laboral futuro.

- Psicométrica: Destinada a medir las capacidades y aptitudes intelectuales de los postulantes que permitan relacionarlos con la función para la cual se les convoca.

Según informó Andina, las dos primeras pruebas están a cargo de la Contraloría General de la República y no requieren la presencia de los postulantes, pues se realizan sobre la base de las declaraciones juradas que ellos han presentado.

Las dos últimas serán bajo la conducción de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), con participación de una empresa especializada, la cual se pondrá en contacto con los postulantes para indicar el lugar, la fecha y el horario en que se realizarán dichos exámenes.

Los resultados de las pruebas de confianza son inimpugnables y se entregan en forma personal al postulante, a fin de que proceda a realizar el descargo o aclaración respectiva, lo cual será evaluado por la Comisión Especial en la etapa de entrevista personal.