La Junta Nacional de Justicia (JNJ) reemplazará al desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). (Foto: GEC)
La Junta Nacional de Justicia (JNJ) reemplazará al desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). (Foto: GEC)

El plazo para presentar tachas contra los postulantes a la Junta Nacional de Justicia () que superaron la evaluación de conocimientos vence hoy y hasta el momento no se ha presentado alguna denuncia contra los candidatos.

Así lo informó la Comisión Especial a cargo del Concurso Público de Méritos para la elección de los miembros de ese colegiado.

"El plazo para la presentación de tachas vence indefectiblemente este 31 de mayo. Hasta el momento ningún ciudadano ha hecho uso de este derecho contra los postulantes: David Dumet Delfín, Víctor Cubas Villanueva y Pedro Patrón Bedoya", precisó en un comunicado difundido en la víspera.

La Comisión Especial (CE) que elegirá a los integrantes de la JNJ ha habilitado el Sistema de registro de denuncias y gestión de tachas, en el cual los ciudadanos pueden presentar denuncias contra postulantes que superaron la evaluación de conocimientos y pasaron la siguiente etapa del concurso público.

Como se recuerda, los postulantes que lograron aprobar el examen son David Dumet Delfín, Víctor Cubas Villanueva y Pedro Patrón Bedoya, informó Andina.

¿Cómo se deben presentar las tachas o denuncias?

De acuerdo a las bases del concurso, las tachas o denuncias deben estar debidamente sustentadas, sin perjuicio de las acciones legales que la comisión pueda adoptar contra denuncias maliciosas. El proceso será el siguiente:

- Para la presentación de una tacha o denuncia el ciudadano debe acceder a la página web de la Comisión Especial e ingresar al aplicativo informático para su presentación. Posteriormente, se deben detallar los hechos en el formato habilitado y adjuntar los documentos de sustento escaneados que correspondan, debiendo concluir el registro y grabar la información en línea.

- Luego, debe proceder a imprimir el reporte de presentación generado en el sistema y presentarlo en la Mesa de Partes de las sedes de la Contraloría General de la República o en la oficina de cualquiera de los 196 órganos de control institucional de las municipalidades provinciales a nivel nacional, debidamente firmado y con la huella dactilar del índice derecho, en día hábil y horario de oficina.

- Al momento de la presentación por mesa de partes, el ciudadano podrá adjuntar los documentos de sustento en audio o video que considere pertinentes, grabados en disco compacto (CD) o memoria portátil (USB).

- La Comisión Especial informa de la tacha al postulante, quien podrá realizar su descargo. Además, con el descargo del postulante o sin él, resuelve la tacha dentro de los plazos establecidos antes de pasar a la entrevista personal.

- Si la tacha es declarada fundada, el postulante puede interponer un recurso de reconsideración. Si la resolución es confirmada por la CE, el postulante quedará excluido del Concurso Público de Méritos.