Henry Ávila será el tercer presidente de la Junta Nacional de Justicia desde su conformación en 2019. (Foto: Joel Alonzo/@photo.gec)
Henry Ávila será el tercer presidente de la Junta Nacional de Justicia desde su conformación en 2019. (Foto: Joel Alonzo/@photo.gec)

Henry José Ávila Herrera juró como nuevo presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) para el periodo 2022. En la gestión estará acompañado de Antonio de la Haza Barrantes, quien se desempeñará como vicepresidente.

A la actvididad protocolar asistieron el jefe de Estado, Pedro Castillo; además de las presidentas del Congreso, María del Carmen Alva, y del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, respectivamente.

Hasta antes de su elección por el pleno del JNJ, Ávila ocupaba la vicepresidencia de dicho colegiado e integraba la Comisión Permanente de Selección y Nombramiento, la Comisión Especial de Revisión de Actos del Consejo Nacional de la Magistratura y la Comisión Permanente de Evaluación y Ratificación.

De esta manera, se convierte en el tercer presidente de la JNJ y reemplaza a Luz Inés Tello de Ñecco (2021), quien a su vez sucedió a Aldo Vásquez Ríos (2020).

De acuerdo con la Ley N° 30916, Ley Orgánica de la JNJ, se elegirá al titular de la institución solo por el periodo de un año, por lo que no está permitida la reelección.

Trayectoria del nuevo titular de la JNJ

Henry Ávila es abogado por la Universidad Católica San María (Arequipa) y magíster en Derecho Penal por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Además, posee un título en estudios de posgrado por la Universidad de Castilla-La Mancha, España; y estudios en el máster en Filosofía Jurídica y Política Contemporánea por la Universidad Carlos III, España (2021).

Asimismo, es doctor en filosofía (PhD) por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y participante en el programa de “Liderazgo y toma de decisiones” por la Universidad de Harvard (2018).

Entre otros cargo, también fue viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia (Ministerio de Justicia y Derechos Humanos), presidente del Tribunal Disciplinario-Policial (Ministerio del Interior), coordinador general de la Comisión Nacional de Alto Nivel Anticorrupción-CAN (Presidencia del Consejo de Ministros) y alto comisionado de la Oficina Nacional de Diálogo (Presidencia del Consejo de Ministros).