Marco Tulio Falconí fue electo integrante de la JNJ, pero es cuestionado por bonificación especial que recibió en evaluación. (Foto: GEC)
Marco Tulio Falconí fue electo integrante de la JNJ, pero es cuestionado por bonificación especial que recibió en evaluación. (Foto: GEC)

El electo integrante de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) Marco Tulio Falconí aseguró que acatará cualquier decisión que adopte la Comisión Especial encargada del concurso público si decide suspender su juramentación, prevista para este lunes 6 de enero.

"Si la comisión me enviara una comunicación que suspende mi juramentación, evidentemente tengo que acatar, pero yo voy a ejercer mi derecho [a defensa], porque este es un tema que no admite ninguna discusión. Se ha venido aplicando la ley uniformemente en todos los casos", señaló en Radio Nacional.

Falconí indicó que de adoptarse dicha medida, sería “arbitraria”, ya que se sometió a las reglas del concurso público y dijo que respeta la posición de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, pero no la comparte porque ha “interpretado mal” la norma.

Refirió que los puntos extra que recibió en la calificación final por haber pertenecido a las Fuerzas Armadas "se han aplicado como corresponde", pues "cumplí mi servicio militar en el Colegio Militar Francisco Bolognesi durante tres años".

"La bonificación del 10% se ha venido aplicando en todos los concursos (para acceder a un puesto público). No es la primera vez que un excadete se presenta. Se ha venido aplicando de manera uniforme", aseveró Falconí.

Cabe recordar que Marco Tulio Falconí egresó de dicho centro de estudios militar con el grado de sargento segundo para fines de llamamiento de la reserva en caso de una movilización nacional.

Sin ese 10% adicional que le otorgó la comisión durante la evaluación, el puntaje de Marco Tulio Falconí bajaría de 81.5 a 78.5 puntos, con lo cual se desplazaría del puesto 5 al 10; es decir, ya no sería titular de la JNJ, sino tercer suplente.

Al respecto, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, integrante de la comisión especial que seleccionó y nombró a los miembros de la Junta Nacional de Justicia, tuvo un voto en discordia con respecto a la elección de Falconí y Henry Ávila.

Ávalos discrepó de que al también excongresista de Perú Posible se le diera una asignación adicional del 10% en la entrevista personal por su condición de licenciado de las Fuerzas Armadas que dice tener.

También señaló que su mayor discrepancia con el voto en mayoría correspondió a la evaluación en el rubro de solvencia e idoneidad. Indicó que en la entrevista al candidato este no identificó ni absolvió los presuntos cuestionamientos en su contra.