El defensor del Pueblo indicó que "de ninguna manera" se puede anular el proceso de elección de los integrantes de la JNJ. (Foto: GEC / Video: Canal N)
El defensor del Pueblo indicó que "de ninguna manera" se puede anular el proceso de elección de los integrantes de la JNJ. (Foto: GEC / Video: Canal N)

Asumimos la responsabilidad y nos hacemos cargo de lo sucedido, señaló el defensor del Pueblo, , ante la fallida juramentación de Pedro Patrón como Miembro de la Junta Nacional de Justicia (), tras conocerse del proceso abiertos en su contra.

Gutiérrez, quien preside la comisión evaluadora añadió que la comisión “trabaja dentro de limitaciones", por lo que para esta nueva etapa pedirán que la comisión tenga acceso directo a los sistemas, para corroborar la información de los candidatos.

Agregó que no conocían todos los detalles de las denuncia contra Patrón, quien les informó que el proceso había prescrito.

La juramentación de Patrón se suspendió luego de conocerse que el abogado tiene una acusación de presunta falsedad ideológica en agravio del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por haber cobrado de manera irregular sus pensiones como jubilado, tanto de esta entidad como de la Asociación Peruana de Cooperación Internacional (APCI).

El Defensor del Pueblo estimó que, con la experiencia adquirida, el proceso de selección de los miembros del JNJ culminará “no en menos de cuatro meses”. Gutiérrez añadió  en Canal N, que tendrán que ajustar “mucho más los perfiles” de los candidatos,

 Resistencia
“Existen resistencia para el cambio”, agregó el Defensor del Pueblo, tras indicar que se hará un balance de los errores que se han cometido.

Además, cuestionó que muchos de los que ahora critican el proceso son autores de la ley. “No hemos sido indulgentes, es un traspié. Lo peor que puede suceder es que se quede en el camino”, apuntó.