Para el concurso a cargo de la Comisión, la prueba de conocimientos tendrá un valor de 30%, la evaluación curricular, 30% y la entrevista personal, 40%. (Foto: Difusión)
Para el concurso a cargo de la Comisión, la prueba de conocimientos tendrá un valor de 30%, la evaluación curricular, 30% y la entrevista personal, 40%. (Foto: Difusión)

El concurso de méritos para la elección de los integrantes de la (JNJ) tendrá seis etapas, que serán públicas, según el Reglamento Interno de la Comisión Especial, encargada de esta labor.

El reglamento aprobado por la Comisión Especial fue publicado hoy en la edición extraordinaria de las Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, informó Andina.

Sobre el concurso público de méritos, el reglamento señala que será la Comisión Especial quien aprueba las bases del concurso público que comprenderá seis etapas: convocatoria de postulantes, evaluación de conocimientos, evaluación curricular, pruebas de confianza, entrevista personal y publicación del cuadro de méritos.

Las etapas del concurso serán públicas, excepto los aspectos protegidos que corresponden a los derechos fundamentales del postulante, y garantizan la participación de la ciudadanía en cada una de ellas.

Para la evaluación, la prueba de conocimientos tendrá un valor de 30%, la evaluación curricular, 30% y la evaluación de entrevista personal, 40%. Criterios de evaluación gravitantes y definitorios serán la calificación del postulante, la probidad y la idoneidad, y la trayectoria democrática, que serán apreciados como parte de la evaluación de la entrevista personal.

De acuerdo al reglamento, el pleno de la comisión especial podrá probar su reglamento, convocar y dirigir el concurso público para la selección de los integrantes de la JNJ, resolver las tachas e impugnaciones, proclamar los resultados, tomar juramento a los miembros elegidos, entre otros.

Secretario técnico

En otra resolución, también se designó al abogado Magno Abraham García Chávarri como secretario técnico especializado de la Comisión Especial a cargo del concurso público de méritos para la elección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia.

Ambas medidas fueron rubricadas por todos los miembros de la Comisión Especial de la JNJ: defensor del Pueblo, Walter Gutiérez; presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros; la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos; el contralor de la República, Nelson Shack; el presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume; el decano de Universidad Nacional de Ingeniería, Jorge Alva; y el decano de la Universidad de Piura, Antonio Abruña.