La comisión especial se reunió este lunes para evaluar los casos de Marco Falconí y María Zavala. (Foto: GEC)
La comisión especial se reunió este lunes para evaluar los casos de Marco Falconí y María Zavala. (Foto: GEC)

La Comisión Especial para la selección de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) decidió suspender la juramentación de los miembros electos Marco Tulio Falconí y María Zavala Valladares, ante los cuestionamientos a su elección.

Tal como lo informó Canal N, se trata de una suspensión temporal. La juramentación de los otros cinco integrantes se realizará en los próximos minutos, tal como estaba programado.

Como se recuerda, la comisión especial se reunió esta mañana para evaluar los cuestionamientos a la selección de Marco Falconí y María Zavala, quienes formarían parte de la JNJ, institución que reemplazará al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Previo a la reunión, Jorge Alva Hurtado, rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y miembro de la Comisión Especial para JNJ, consideró que se debían revisar las objeciones y se debía evaluar y discutir la posición de cada uno de los integrantes de la comisión.

“Mi posición es que hay suficiente clamor de la sociedad que convendría revisar. Hay datos nuevos que -en última instancia nos han dado- como las llamadas al señor [César] Hinostroza que nosotros no conocíamos y que han fallado en sacar siempre la información a última hora, entonces, eso es lo que queremos discutir y aclarar”, afirmó ante la prensa.

La selección del abogado Marco Tulio Falconí como uno de los miembros de la JNJ generó cuestionamientos al proceso en el que obtuvo un puntaje de 81.50 en el resultado final, siendo declarado apto para ser titular de este importante organismo que nombrará y ratificará a jueces y fiscales de todo el país.

Las críticas iniciaron cuando se dio a conocer de una bonificación del 10% concedida a Falconí, “por haber acreditado ser licenciado de las FF.AA.”

Asimismo, El Comercio reveló que Marco Falconí registra 18 llamadas con el exjuez supremo César Hinostroza, sindicado como presunto cabecilla de “Los Cuellos Blancos del Puerto”, una organización dedicada al tráfico de influencias en la judicatura peruana. Las conversaciones se dieron entre 2015 y 2017. También registra otras tres llamadas con el fiscal supremo Tomás Aladino Gálvez, investigado por la fiscalía por el mencionado caso.

Los cuestionamientos también surgieron contra la abogada María Zavala Valladares, electa miembro de la JNJ, por haber mantenido diversas comunicaciones con algunos personajes implicados por el Ministerio Público en ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.