El defensor del Pueblo calificó de "gravísimo" que Perú no cuente con un abogado en el proceso de extradición a Alejandro Toledo. (Foto: GEC)
El defensor del Pueblo calificó de "gravísimo" que Perú no cuente con un abogado en el proceso de extradición a Alejandro Toledo. (Foto: GEC)

El presidente de la Comisión Especial encargada de seleccionar a los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Walter Gutiérrez, planteó que la primera etapa del nuevo concurso público sea la evaluación curricular de los postulantes envés de la prueba de conocimientos.

Durante su presentación ante la comisión de Constitución, el también Defensor del Pueblo explicó que poner por delante esta prueba permitirá conocer “la trayectoria profesional, vital y democrática de los candidatos”.

“Los integrantes de la JNJ también se ocupan de designar al jefe de la ONPE y Reniec. Sería importante revisar la trayectoria democrática de estas personas”, acotó.

Actualmente, el proceso para seleccionar a los magistrados de la JNJ inicia con la prueba de conocimientos, seguido de la evaluación curricular, pruebas de confianza, entrevista personal y la publicación de cuadro de méritos.

Ampliación
En otro momento, Gutiérrez solicitó a los integrantes del grupo de trabajo que se apruebe la ampliación del plazo que les otorgó el Parlamento para seleccionar a los miembros de la JNJ, aunque no precisó el tiempo.

En mayo, el defensor del Pueblo sugirió que dicho plazo podría ampliarse hasta agosto. El cronograma aprobado por el Congreso plantea que la fecha límite para que la JNJ elija a los magistrados es el 11 de julio.

También pidió que a la Comisión Especial le asigne un presupuesto adicional para llevar a cabo el nuevo concurso.

“Nos encontramos frente a un traspiés de lo que significó el primer concurso, pero que nos permite hallar soluciones”, dijo.